lunes, 11 de junio de 2007

Analizador de Contraste de Color para WCAG 2.0

Me he enterrado que desde hace un mes el equipo de Jun y Steve Faulkner han creado una nueva versión de esta herramienta que tanto nos ayuda. En las Pautas de Accesibilidad de los Contendidos Web 2.0 en el borrador de mayo del 2007 se introduce, entre otras novedades para el contraste de colores, un nuevo algoritmo para el cálculo. Esta versión implementa el nuevo algoritmo. La versión 1.0 no incluye algoritmo de cálculo sino que usamos el que encontramos en las pautas para de accesibilidad para agentes de usuario, que fue solo una sugerencia. entonces entiendo que podemos usar el algoritmo de WCAG 2.0.

La nueva versión de las pautas introduce otros cambios importantes, entre los cuales equiparar texto con imágenes de texto, pero con un ratio de contraste mayor en el nivel triple A. El texto pequeño (normal) debe tener mayor ratio de contraste que el texto de tamaño grande. Otra mejora es la incorporación de una simulación de de distintas discapacidades visuales que es muy fácil de usar.

Otra aclaración en WCAG 2.0 que me gusta es "Para caracteres con alias [suavizado de bordes], use el valor de luminosidad relativa que se mide a dos píxeles desde el borde de la letra." Este es el caso más común para imágenes de texto y muchas veces es difícil saber dónde medir el color. Han hecho bien de concretar un poco como se debe medir. Podemos descargar la nueva versión en la página de información sobre el analizador de contraste en el sitio Web del Paciello Group.

2 comentarios:

Alan Chuter dijo...

Se me han preguntado sobre si se debe usar el algoritmo nuevo de WCAG 2.0 de diferencia de luminosidad o los anteriores de de brillo y color. Ya existen dos versiones del analizador de contraste. Se pueden descargar en la página de información sobre el analizador de contraste. Una versión implementa los dos algoritmos (en inglés "with luminosity and brightness/difference algorithm") y con sólo el nuevo (“luminosity ratio only”).

Alan Chuter dijo...

Ya he traducido al Español la nueva versión del Analizador de Contraste de Color para WCAG 2.0 y la documentación existente. Se puede descargar de la sección de recursos del sitio Web de Technosite.