martes, 18 de septiembre de 2007

Eclipse creará el Marco para Herramientas para la Accesibilidad

Poco conocido en el mundo de la accesibilidad, Eclipse es una comunidad cuyos proyectos son de código abierto y enfocados en la creación de una plataforma abierta de desarrollo que consiste en marcos (frameworks) extensibles, herramientas y bibliotecas de código para la construcción, despliegue y gestión de software en todo su ciclo de vida. el componente más conocido es el entorno integrado de desarrollo, pero abarco más de 60 otros proyectos de código abierto.

En los últimos años el panorama de la accesibilidad de las tecnologías de la comunicación y la información ha cambiado mucho. Por ejemplo, para permitir la accesibilidad de las Aplicaciones Enriquecidas en Internet (RIA), el Consorcio World Wide Web (W3C) y su Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI) está desarrollando un conjunto de tecnologías Web llamadas Aplicaciones Accesibles Enriquecidas en Internet (ARIA). Para dar soporte a la accesibilidad en documentos “office”, el consorcio OASIS recientemente ha terminado las mejotras de accesibilidad en la versión 1.1 del formato Open Document Format (ODF). IBM ha creado un nuevo interfaz de programación de aplicaciones (API) para la accesibilidad llamado IAccessible2, que está actualmente en proceso de normalización en el grupo de trabajo Free Standards Group Accessibility para permitir a los lectores de pantalla presentar al usuario los contenidos basados en los estándares de accessibilidad para documentos y aplicaciones.

Dentro de la comunidad Eclipse el marco de herramientas para la accesibilidad (Accessibility Tools Framework, ACTF) es un proyecto de código abierto dentro del Proyecto de Tecnología Eclipse. Proporcionará un marco para la creación de nuevas herramientas para la accesibilidad, y para demostrar el concepto incorporará dos herramientas ejemplares, versiones mejoradas de las actualmente disponibles en alphaWorks de IBM: aDesigner y RAVEN. Es importante comprender que son sólo ejemplos, AcTF proporcionará la infraestructura y los servicios para crear nuevas herramientas de desarrollo y evaluación.

Technosite participará en la localización del interfaz y su evaluación en entornos Linux y Windows con usuarios con discapacidad y con lector de pantalla. El proyecto acaba de empezar y está actualmente migrando el código existente al repositorio de Eclipse. Se esperan los primeros resultados a finales del 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, se sabe qué criterios piensan seguir para hacer eclipse accesible? si utilizar swing para compatibilizar con java access bridge o integrar síntesis de voz dentro del entorno.

Alan Chuter dijo...

"¿...se sabe qué criterios piensan seguir para hacer eclipse accesible?"

Eclipse no usa Swing para su interfaz, sino un conjunto de componentes especial llamado SWT. No se emplea el mismo SWT para todas las plataformas sino se implementa para todas las soportadas. Entonces Java Access Bridge no es relevante. No obstante la infraestructura de accesibilidad es independiente de plataforma. Según mi entender, en Windows se mapea a MSAA y en Linux a Gnopernicus. Imagino que no tardarán en implementar IAccessible2.