martes, 4 de septiembre de 2007

Inicio de los trabajos sobre accesibilidad y las Buenas Prácticas para la Web Móvil

Como ya adelanté hace durante el periodo de vacaciones ("La accesibilidad y las buenas prácticas para la Web móvil") el Mobile Web Best Practices Working Group (grupo de trabajo sobre Buenas Prácticas para la Web Móvil) decidió crear un subgrupo para trabajar sobre los aspectos de accesibilidad de citas buenas prácticas.

El alcance del subgrupo es crear un documento que contendrá la correspondencia entre las Pautas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG) y las Buenas Prácticas para la Web Móvil (MWBP). Ya existe un borrador público inicial del esquema del documento de correspondencia.

El documento de correspondencia no describirá como hacer los contenidos Web accesibles en dispositivos móviles (para ello deben servir las pautas existentes) y no creará ningún requisito distinto a los definidos en las recomendaciones existentes. Describirá las relaciones, solapamientos y diferencias entre ambas. Para ayudar la comprensión también describe como las barreras experimentados por los usuarios de la Web con discapacidad son similares a los de los usuarios en general en el contexto móvil.

Puede ayudar a comprender los objetivos del documento, los casos de uso definidos por el grupo.

Casos de uso para el documento

  1. Un interesado ha logrado el cumplimiento de una de las recomendaciones y ahora desea cumplir con la otra. El documento debe explicar qué esfuerzo adicional será necesario y como puede aprovechar su inversión existente para cumplir con la otra recomendación de forma eficaz.
  2. Un interesado está confuso o desconoce la relación entre WCAG y las Buenas Prácticas para la Web Móvil; los ve como distintos y disconjuntos, y no se da cuenta de la sinergia y solapamiento entre ambas. El documento debe explicar de qué forma son similares y como se diferencian, y que los procesos de desarrollo y evaluación son similares.
  3. Un proveedor de contenidos cumple con una de las recomendaciones y está consciente de las similitudes con la otra. La organización es consciente que puede mejorar la usabilidad para todos si cumple con los puntos de comprobación de la otra recomendación (cumplimiento parcial) con solo un pequeño esfuerzo, pero necesita saber como hacerlo. El documento debe proporcionar información sobre como cumplir, con un esfuerzo mínimo, los puntos de comprobación o buenas prácticas de la otra recomendación (unión de los dos conjuntos).
  4. Un proveedor de contenidos se ha comprometido a cumplir con una de las recomendaciones y necesita estimar el coste del cumplimiento con la otra, ambas al mismo tiempo. El documento debe clarificar el esfuerzo adicional necesario (la diferencia entre los dos conjuntos).
  5. Un proveedor de contenidos desea cumplir con ambas recomendaciones en el alcance del mismo proyecto, como parte de una estrategia comprensiva de calidad de los contenidos, y desea integrar los requisitos. El documento debe proporcionarle un resumen unificado e integrado de ambas recomendaciones.

Esperamos vuestras sugerencias y comentarios en la lista publica del grupo.

No hay comentarios: