viernes, 14 de septiembre de 2007

Jornadas MWeb'07 en Zaragoza

Los días 12 y 13 de este mes de septiembre mi colega José Montes y yo hemos asistido en representación de Technosite, a las jornadas MWeb'07 en Zaragoza, sobre la Web móvil. Es parte del Segundo Congreso CEDI, una una semana de veinte y siete jornadas sobre diversos aspectos de las TIC en Zaragoza. Me parece que es una indicación de la madurez del sector de las TIC en España: un congreso importante para informáticos españoles en español. Las sesiones MWeb'07 tuvieron una asistencia de unas 30 a 40 personas, todas, con la excepción del invitado especial Rotan Hanrahan, aparentemente españoles. La ciudad de Zaragoza está actualmente llena de obras para el Expo 2008 sobre Agua y Desarrollo Sostenible y los trabajos alrededor de la estación del AVE.

MyMobileWeb es una aplicación española de código abierto basada en Java para generar de forma dinámica contenidos personalizados para diferentes dispositivos móviles, como canal especial móvil (no con el planteamiento "Web Única"). MyMobileWeb fue el tema de una ponencia presentada por José Manuel Cantera de Telefónica I+D el segundo día. La primera ponencia fue sobre otro proyecto, basado en MyMobileWeb que emplea RDF para permitir la gestión de datos para auto completar formularios Web en móviles, de los autores Fundación CTIC, Telefónica I+D, y la Universidad Politécnica de Madrid, presentada por Diego Berrueta. Rellenar los campos de texto es especialmente penoso para los usuarios de dispositivos móviles con teclados limitados. Se puede proporcionar los datos desde el servidor por el propietario del sitio con lo que ha averiguado sobre el usuario, o en el cliente por el propio usuario.

Nuestro amigo Samuel Martín dio una ponencia sobre los trabajos de su equipo en la Universidad Politécnica de Madrid sobre el desarrollo de metodologías para evaluar la accesibilidad de las aplicaciones Web para móviles.

Se puede usar la monitorización del trafico en el servidor para seleccionar entre distintas estrategias alternativas para adaptar los contenidos para dispositivos móviles diversos y para analizar la calidad de servicio que se les proporciona. Alberto Mijares de Fundación CTIC dio la ponencia.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionero en España en proporcionar una experiencia Web unificada para sus ciudadanos. María Jesús Fernández e Ignacio (“Nacho”) Marín nos describieron la colaboración durante varios años entre sus respectivos organizaciones. Nacho continuó el segundo día, con el planteamiento del Ayuntamiento basado en la propuesta de recomendación del W3C, las Buenas Prácticas para la Web Móvil.

Un equipo de la Universidad de Salamanca ha estado desarrollando una aplicación de servidor con componentes de código abierto y un cliente basado en Java para acceder al sistema de e-Learning ClayNet, que adapta el contenido para el entorno m-Learning para alumnos en desplazamiento. Ha dado la ponencia Miguel Ángel Conde.

Con el tema “Web de escritorio o diseño indpendiente del dispositivo: puntos de partida para la web móvil” terminamos la tarde del primer dóa con una mesa redonda con el antiguo jefe de Technosite, Enrique Varela, ahora consultor independiente y responsable de I+D de Fundación ONCE.

Una serie de aplicaciones móviles usados por la administración pública para llegar a los ciudadanos y los empleados públicos ha sido el tema de una ponencia por Joan Borrás. Muchas de las aplicaciones para el público son (me parece) sistemas "push" basados en mensajería SMS (alertas de niveles de polen, espera de autobús), mientras las que usan tecnologías Web son aplicaciones indpendientes para empleados mas que la Web propiamente dicha.

Telefónica es miembro del consorcio mTLD (.mobi), y Fernando Soriano nos ha dado una charla interesante (e interesada) sobre las bondades del dominio de alto nivel .mobi.

Rotan Hanrahan de la Iniciativa para la Web Móvil dio una conferencia invitada sobre los "Esfuerzos de estandarización alrededor de la Web Ubicua" que me pareció muy clara y fácil de comprender.

El evento terminó el jueves con una mesa redonda sobre "¿Es posible la Web Única?" con María Jesús Fernández del Ayuntamiento de Zaragoza como moderadora, con yo mismo entre los integrantes de la mesa. Se perdió el hilo un poco, hacía por qué la Web Móvil no está teniendo el éxito esperado, y cuando un miembro de la mesa dijo "Levantad las manos los que usáis el móvil para navegar por la Web" hubo una molesta falta de movimiento.

En general las dos jornadas nos han dado una buena impresión de lo que se está haciendo en España en la actualidad. Aunque las grandes empresas con la excepción de Telefónica, se notaban por su ausencia, como patrocinadores y participantes, es evidente que hay numerosos pequeñas y medianas empresas y universidades trabajando en aplicaciones innovadoras, con muchas ya en explotación con éxito.

No hay comentarios: