jueves, 25 de octubre de 2007

El uso de los sellos automátizables en la accesibilidad

En representación de Technosite participo en el grupo de trabajo del W3C sobre sellos legibles por sistemas automáticos. Esta tecnología tiene sus orígenes en los sistema de protección de menores para permitir a los sitios "adultos" etiquetar sus contenidos para permitir a los sistemas de protección impedir el acceso por los menores. El pionero en el campo es el FOSI o Instituto de Seguridad Online Familiar.

Tras el éxito de esa aplicación, y tras un largo periodo de esfuerzo para lograr la aceptación por la comunidad Web (por temor al uso de los sellos para propósitos de censura) el uso de los sellos en formato RDF se ha consolidado y ampliado gracias al proyecto Quatro. Este proyecto ha creado un vocabulario de metadatos, llamado RDF-CL (en inglés “RDF Content Labelling”) y unas herramientas para el proveedor de contenidos, el proveedor de sellos y para el usuario. Entre los socios españoles están IQUA (calidad de los contenidos) y Web Mèdica Acreditada (fiabilidad de la información médica). Uno de los miembros del grupo, Segala ya emplea sellos RDF en la certificación de accesibilidad.

Para consolidar y consensuar el trabajo el W3C ha creado el grupo de trabajo Powder (Protocolo para recursos de descripción en la Web). Para guiar la redacción de los documentos, se han definido una serie de casos de uso, que son los usos que que los distintos actores esperan obtener de los documentos. Como parte del trabajo el grupo me ha encargado redactar nuevos casos de uso para la tecnología en cuanto a la accesibilidad. Espero que estos caso de uso sirvan también para ilustrar a los que no estáis en el grupo la utilidad de los sellos para promover la accesibilidad de la Web. Por ese motivo los presento aqui en traducción.

Es importante tener en cuenta los tres aspectos diferenciados en los dos casos:

  • Quién emite el sello: El autor del contenido (caso B) o terceros (Caso A)
  • Qué describe el sello: El cumplimiento de pautas (caso B) o las características del contenido (caso B).
  • Quién interpeta el sello: El sello se presenta directa o indirectamente al usuario para que éste elija el contenido (caso A) o el usuario avisa de sus preferencias a un sistema externo que decida de forma automática lo que mejor le conviene al usuario (caso B).

Caso de uso A (sello de terceros, cumplimiento de pautas, elección por el usuario)

  1. Iris participa en un grupo de autoapoyo de voluntarios que evalúan accesibilidad de contenidos Web. Los miembros evalúan el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad de los Contenidos Web (WCAG) y en el servidor Web del grupo publican sellos aplicables a sitios Web. Los sellos expresan el cumplimiento como resultados de tests en EARL, el Lenguaje de Evaluación y Reporte.
  2. Un servicio de búsqueda Web coopera con el grupo y recopila metadatos de los sellos que publica el grupo. Esto le permite incluir información de accesibilidad en los resultados de la búsqueda y proporcionar listados de resultados según las preferencias del usuario con prioridad a las páginas que cumplen ciertos puntos de comprobación de las pautas.
  3. Janet desea comprar discos por Internet. Tiene destreza limitada y por lo tanto le resulta difícil usar el ratón. El servicio de búsqueda tiene en cuenta su preferencia para las páginas que facilitan la navegación por teclado (por ejemplo cumplimiento de la Pauta 9. Diseñe para la Independencia del Dispositivo de WCAG 1.0). Janet busca discos de su artista preferido con el interfaz 'búsqueda de tiendas' del servicios de búsqueda.
  4. El servicio de búsqueda recupera un conjunto de URIs de su índice que corresponden con su consulta y usa su base de datos de metadatos de los sellos para indicar los sitios que no cumplen con WCAG 1.0 pauta 9, para permitir a Iris elegir los sitios que cumplen.

Caso de uso B (sellos propios, características de contenido, correspondencia de perfiles)

  1. Colin es alumno en la Universidad Mundial. A veces Colin estudia en casa con su equipo especial Braille pero mientras está en el campus prefiere escuchar el material de curso con lector de pantalla (perfil 1). Su hermana María estudia algunos temas comunes y, a veces, estudia con él, compartiendo un ordenador describiendo ella lo que ocurre en pantalla (perfil 2). Cuando María estudia a solas no usa ayuda técnicas (perfil 3). Pero entre los dos tienen tres perfiles de necesidades y preferencias y pueden cambiar entre ellos. Los perfiles imponen diferentes requisitos para los recursos que Colin y María pueden usar adecuadamente.
  2. El personal docente de la universidad produce material didáctico en versiones alternativas para satisfacer de la mejor manera posible, las diferentes necesidades de usuario. El personal está formado para saber cómo crear sellos que describan las características de accesibilidad de su material con metadatos AccessForAll (medadatos "acceso para todos").
  3. El sitio Web de la universidad dispone de una aplicación que almacena los perfiles de necesidades de usuario, también expresadas en metadatos AccessForAll. El sistema analiza los sellos de contenidos incrustados en el material didáctico y usa reglas para descubrir versiones alternativas de contenidos adecuadas al perfil activo del usuario.
  4. Cuando María estudia a solas (perfil 3) un diagrama complejo se puede presentar en su versión original pero si está estudiando con Colin pueden activar el perfil 2 y el sistema descubre y entrega la misma imagen del diagrama junto con una descripción detallada en forma de texto. Si Colin está estudiando solo y no puede ver la imagen y selecciona el perfil 1 puede leer sólo la descripción textual.

El texto original en inglés está en la Nota del Grupo de trabajo Powder, “POWDER: Use Cases and Requirements”.

1 comentario:

David dijo...

Hola, me parecen interesante los casos de uso porque nos dan una idea, apriori, de si la página nos va a dar problemas de accesibilidad que nos pueda afectar a nuestra discapacidad. Creo que cualquier criterio relevante en la búsqueda de páginas sobre un concepto siempre será bienvenido!!

David