lunes, 22 de octubre de 2007

Ultimatum sobre Accesibilidad para los Sitios Web Públicos del Reino Unido

En un borrador interno de propuestas para el Reino Unido se contempla que a los sitios Web públicos que sigan sin cumplir las pautas de accesibilidad se les retirará el uso de los dominios “gov.uk” informa el boletín mensual gratuito “e-Access Bulletin.”

La nueva norma, “Proporcionar Sitios Web Inclusivos: Accesibilidad Centrada en el Usuario” es un borrador que redacta la Oficina Central de la Información, una agencia del gobierno central que ayuda a los organismos públicos con sus campañas de información.

Si se aprueba la norma, los sitios existentes tendrán que cumplir con las Pautas de Accesibilidad de los Contenidos Web en su nivel doble-A antes de diciembre del 2008. Los sitios nuevos deberían cumplir inmediatamente.

Los sitios que no cumplen serían objetos del proceso de retirada para los nombres de dominio .gov.uk (dominio de segundo nivel reservado para los sitios públicos) según la normativa vigente. Es una medida que recuerda las reglas de uso del dominio de primer nivel .mobi, cuyos contenidos deben cumplir las buenas prácticas o correr el peligro de ver su dominio suspendido según la política de cumplimiento .mobi.

Sería muy problemático cumplir con la norma afirma “e-Access Bulletin” basándose en los datos disponibles. En la actualidad no cumplía ningún sitio público según las investigaciones publicadas por el propio gobierno en el año 2005 durante la Presidencia de la Unión Europea. Solo un 3% de los sitios públicos cumplían el nivel A que es el mínimo. En España la situación no es más esperanzadora. Según el informe del Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet "Portales web de las Comunidades Autónomas" en el mismo año no cumplía ningún sitio y según el informe “Accesibilidad de los servicios electrónicos de la Administración General del Estado” solo uno de los servicios analizados alcanzó el cumplimiento del nivel doble-A.