lunes, 12 de noviembre de 2007

Accesibilidad y las Buenas Prácticas para la Web Móvil en las jornadas del W3C

La semana del 5 al 9 de este mes de noviembre ha tenido lugar en Cambridge, Massachussetts (Estados Unidos) en el plenario técnico anual del W3C. En representación de Fundación ONCE y Technosite He participado en las reuniones de los grupos de trabajo de Educación y Difusión de la (EOWG) de la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI) y del Mobile Web Best Practices Working Group (grupo de trabajo sobre Buenas Prácticas para la Web Móvil, en adelante MWBP).

Para mi lo más llamativo ha sido la aceptación por parte del grupo MWBP del documento sobre la relación entre las Pautas de Accesibilidad para los Contenidos Web (WCAG) y las Buenas Prácticas para la Web Móvil. El grupo MWBP ha decidido trabajar sobre el documento en el grupo principal en no en un subgrupo (como he descrito en un artículo anterior “Inicio de los trabajos sobre accesibilidad y las Buenas Prácticas para la Web Móvil”). No obstante la falta de interés por parte de muchos miembros del grupo fue palpable durante la reunión. En el grupo EOWG hemos tratado el documento también, no tanto en sus aspectos técnicos sino acerca de su facilidad de comprensión y adecuación al público objetivo. La WAI ha expresado su preocupación por el enfoque en WCAG 1.0 en vez de 2.0. El argumento es que el documento de buenas prácticas para moviles está basado en WCAG 1.0, y esa versión es la que más se usa en la actualidad y probablemente así seguirá durante la vida del documento. Hemos acordado incluir referencias al borrador de WCAG 2.0 junto a las para WCAG 1.0.

imagen de la sesión conjunta WI-EOWG MWBP El segundo día los dos grupos hemos participado en una sesión conjunta. Fue un momento importante, la primera vez que el grupo de móviles se ha encontrado con un grupo de trabajo de accesibilidad.