jueves, 22 de noviembre de 2007

La norma UNE 139803 y la armonización de la accesiblidad Web

La reciente publicación del Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, que requiere el cumplimiento de la norma UNE 139803 ha dado lugar a mucha discusión en blogs y foros. Según un reciente mensaje, "es compatible con las WCAG 1.0 y salvo un par de detalles (algún requisito de la UNE tiene más prioridad que en las WCAG 1.0, como el 4.3 que pasa a tener prioridad 1) si se hace un sitio web conforme con la prioridad 1 y 2 de las WCAG 1.0 también se cumple con casi todos requisitos de la norma UNE". Pues no exactamente,

Para lograr UNE nivel A al realizar una evaluación WCAG 1.0 nivel A, es necesario cumplir además los puntos UNE:

  • 4.4.4 (WCAG 4.3, prioridad 3, "Identifique el idioma principal...")
  • 4.5.1 (WCAG 13.1, prioridad 2, "Identifique claramente el objetivo de cada vínculo")

Para lograr UNE nivel doble-A al realizar una evaluación WCAG 1.0 nivel doble-A, es necesario cumplir además los puntos UNE:

  • 4.3.9 (WCAG 5.5, prioridad 3, "resúmenes de las tablas")
  • 4.4.4 (WCAG 4.3, prioridad 3, "Identifique el idioma principal...")
  • 4.5.9 (WCAG 9.4, prioridad 3, "orden lógico para navegar con el tabulador").

Como no está permitida la reproducción de dicha norma no puedo citar el texto de los requisitos, pero quedará claro por su aproximada equivalencia con los puntos de los puntos de comprobación de las pautas WAI.

Cada país desarrolla sus propias normas o pautas. Lo que no todo el mundo entiende es que una de los mayores obstáculos a la creación de sitios Web accesibles es la falta de herramientas de edición que ayuden a cumplir con las pautas. Y una de las excusas de los fabricantes es que hay tantas normas que no pueden conocerlas todas y menos aun cumplir con ellas. ¿Qué tiene que hacer el fabricante de herramientas de edición o gestores de contenidos para permitir a sus clientes cumplir con la normativa en cada país? O cada región o provincia; he leído hoy que en Canadá (cuyas pautas de diseño para los sitios Web públicos son la envidia de otros países) la provincia de Quebec está desarrollando unas pautas propias. ¿Cuanto tardarán Cataluña y Canarias en sacar su propias pautas también?

Está previsto que a partir de ahora los sellos Technosite de nueva concesión cubran además los puntos WCAG necesarios para cumplir además con la norma UNE para intentar que la accesibilidad Web en España tenga el mismo significado que en el resto de Europa.

No hay comentarios: