domingo, 2 de diciembre de 2007

Introducción al documento sobre la Web Accesible y Móvil

Siguen los trabajos en los grupos de Buenas Prácticas para la Web Móvil (MWBP) y el Grupo de Educación y Difusión de la WAI para la redacción del documento con el grandioso título "Relación entre las Buenas Prácticas para la Web Móvil 1.0 y las Pautas de Accesibilidad para los Contenidos Web". El documento está disponible en su inglés original pero para difundir el mensaje a un público más amplio me parece interesante citar la introducción al documento en traducción española:

Para el diseñador de contenidos para la Web móvil, este documento explica por qué es importante tener en cuenta las necesidades de todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad, y cómo usan los dispositivos móviles para acceder a la Web. Para una persona con discapacidad que accede a la Web con un dispositivo móvil, explica que existen otras pautas diferentes a las WCAG que pueden mejorar su experiencia con la Web móvil. Para los que trabajan en el campo de la discapacidad o la accesibilidad Web explica cómo las Buenas Prácticas para la Web Móvil pueden mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad, y con un poco más de esfuerzo y comprensión esas buenas prácticas pueden producir una diferencia aun mayor.

Muchos sitios Web ya han adoptado las Pautas de Accesibilidad para los Contenidos Web (llamadas en este documento WCAG). WCAG explica como hacer accesibles los contenidos Web para personas con discapacidad. En muchos casos el cumplimiento de WCAG es obligatorio. Las Buenas Prácticas para la Web Móvil 1.0 (llamadas en este documento MWBP) especifica buenas prácticas para proporcionar los contenidos Web a los dispositivos móviles. El objetivo principal es el de mejorar la experiencia del usuario en la Web cuando se accede desde estos dispositivos.

Cada vez más, se diseñan los contenidos Web para cumplir uno u otro de estos conjuntos de pautas o buenas prácticas. Sin embargo, una comprensión incorrecta de los requisitos y supuestos acerca de las características de usuario o de dispositivo sobre los cuales se basan da lugar a una implementación no óptima. Es uno de los propósitos de este documento servir de ayuda para justificar o argumentar el cumplimiento de alguna de las recomendaciones. Los beneficios incluyen:

  • A menudo se gasta un esfuerzo y un coste innecesarios para cumplir con las recomendaciones de forma separada o consecutiva. Este documento explica los solapamientos entre las dos recomendaciones, para mejorar la eficiencia.
  • Los proveedores de contenidos pueden decidir no adoptar alguna de las recomendaciones debido al coste que puede imaginar. Este documento explica los solapamientos y sinergias entre las dos recomendaciones y las formas en que una vez se adopte una recomendación, la otra es menos onerosa.
  • Los especialistas en los campos de la “accesibilidad Web” o la “Web móvil” pueden desconocer la importancia uno del otro y pueden tener dificultad para comunicarse. Este documento puede ayudar a difundir el conocimiento y mejorar la comunicación ayudando a los especialistas en los diferentes campos comprender que son aspectos relacionados y paralelos. Ayudará a los formadores de alumnos que ya conozcan uno de los campos, a usar la terminología y los conceptos con los cuales estén familiarizados y evitar repetir material que los alumnos ya conocen.
  • Los vendedores de herramientas de evaluación pueden gastar un esfuerzo y un coste innecesarios para desarrollar implementaciones de tests que ya existen para otra recomendación. Este documento les permitirá comprender cómo pueden fácilmente reutilizar o adaptar implementaciones existentes.

Puede resultar útil para la justificación de la adopción o de WCAG o de las MWBP en un sitio Web que ya cumple uno de ellos, o para la adopción de ambos conjuntamente. Para la accesibilidad, la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web proporciona un documento de ayuda Developing a Web Accessibility Business Case for Your Organization.

No hay comentarios: