viernes, 14 de diciembre de 2007

Vídeo Testimonio de Second Life con Discapacidad

Hace un par de semanas en las jornadas australianas OZeWAI 2007 (que no tienen que ver que con la WAI), Russ Weakley y Roger Hudson dieron una ponencia "La Web 2.0 y el concepto del Diseño Universal". Mostraron un vídeo de una persona, Judith, con paralisis cerebral que participa en el mundo virtual Second Life. Han publicado el vídeo en YouTube para permitir a las personas interesadas en la accesibilidad conocer mejor la experiencia de usuario con discapacidad.

Me parece muy interesante pero está en inglés y no muy fácil de comprender. Para facilitar la comprensión de las personas hispanohablantes (y las que no pueden oír el sonido), publico aquí una traducción de la transcripción en texto también disponible (la transcripción en inglés):

[Titulo: Wheeling in Second Life]

Judith: Trabajo durante el día y cuando llego a casa solo me quedan un par de horas. Entonces, cuando por fin me pongo con mi propio correo electrónico y la correspondencia que ha llegado durante el día me quedan como mucho 45 minutos o una hora para hacer lo que sea, entonces..

Russ: ¿Y cuál es la cosa que más te interesa en la Web actualmente?

Judith: Second Life. Tengo silla de ruedas en Second Life. Puedes elegir si quieres tener silla de ruedas o no. Puedes usar multas, en Second Life puedes tener la discapaidad que tienes en la vida real.

Russ: ¿En Second Life siempre permaneces en tu silla de ruedas?

Judith: No, no, no.

Russ: ¿En Second Life hay mucha gente en silla de ruedas?

Judith: Simon Walsh.

Russ: ¿Del Reino Unido?

Judith: Si. Y él siempre permanece en su silla de ruedas. Exactamente como en la vida real, me decepciona la actitud de la gente en Second Life. He hecho yo misma un experimento. Voy a ese [?] sitio Web y una persona sin discapacidad entra en la pista de baile y baila con diferentes avatares o personas o como los queires llamar, durante media hora. Entonces me retiro y me pongo en mi silla, vuelvo, y sigue allí la misma gente pero no querriían conocerme.

Russ: ¿Existen lugares especiales dóde las personas con silla de ruedas suelen estar?

Judith: Si, "Wheelies".

Russ: ¿Y, "Wheelies", qué es?

Judith: Es un club construido especialmente por personas, un chico, con parálisis cerebral, del Reino Unido.

Russ: ¿No puedes llevar allí?

Judith: Si.

[Título: Wheelies, fundado por Simon]

Judith: Por desgracia, como en la vida real, tienes que dar la vuelta a los obstáculos, no puedes pasar a través. Puedes volar encima. Oh, ¡allí está Simon!.

Russ: ¿Está allí, no?

Judith: Si. Estaba allí antes, allí dentro [...]

[Título: ¿Cuántas personas visitan "Wheelies"?]

[Diálogo de texto en pantalla: (Le pregunta Judith cuántas personas visitan Wheelies cada semana) "Wheelie o norm?" Unos cien creo.]

Judith: Cuando empecé logramos un par de cientos.

[Título: Entrar en la pista de baile.]

Judith: ¿Es Simon allí arriba? El avatar... [mirando hacia la pantalla] eso es él en la vida real.

Russ: ¿Salió él en Gran Hermano?

Judith: Si, en el Reino Unido. [girando hacia la pista de baile] Y esa es la DJ, esa chica de vestida verde y ella [?...] de DJ allí. Y te habla en esa cosa allí.

Russ: Ah, si?

Judith: Y me esta hablando.

Russ: ¿Crees que resultará ser una herramienta muy útil para las personas que no puede moverse mucho, que tegnan problemas de movilidad en la vida real?

Judith: Si, porque puedes tener amistades sin tener que salir físicamente para encontrarlos.

1 comentario:

Alan Chuter dijo...

Ya está disponible el vídeo en dotSub con subtítulos en español http://www.dotsub.com/films/wheelingin/index.php.