miércoles, 12 de diciembre de 2007

WCAG 2.0, otro borrador de última convocatoria

El Grupo de Trabajo sobre las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) ha publicado un segundo borrador de trabajo de última convocatoria de las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web 2.0, así como los documentos que lo acompañan Comprender las WCAG 2.0 y las Técnicas para WCAG 2.0. Este hito significa que el grupo de trabajo ha respondido a y resuelto todos los cientos de comentarios recibidos sobre el borrador anterior y ahora solo se esperan comentarios no sustanciales. El plazo para los comentarios es hasta el 1 de febrero de 2008. Si se recibieran comentarios que diesen lugar a modificaciones sustanciales en el documento, se volvería a publicar otro "último" borrador. En caso contrario, pasado el plazo para resolver los comentarios el documento pasará a publicarse como "Recomendación Candidata", para permitir su aplicación práctica para resolver los problemas que puedan surgir.

Además del documento normativo, las pautas son acompañados por otros documentos de apoyo:

En la edición actual, las técnicas individuales y los criterios de éxito en el documento "Comprender..." aparecen en páginas HTML separadas, una mejora notable para el lector.

Los comentarios se pueden enviar según se explica (en inglés) en las instrucciones para comentarios (http://www.w3.org/WAI/WCAG20/comments/). Sidar mantiene un grupo WCAG2-espa para recopilar en español los comentarios para enviarlos conjuntamente al grupo de trabajo.

Esperemos que el borrador sea adecuado y que no de lugar a modificaciones sustanciales, para lograr pronto la largamente esperada aprobación definitiva de esta norma que tanta falta nos hacen.

1 comentario:

Alan Chuter dijo...

Ayer publicó Shawn Henry (de la WAI) una opinión muy relevante en el blog de calidad del W3C. Plantea la pregunta "¿Es este borrador de WCAG 2.0 en condiciones para recibir el apoyo de la comunidad para progresar hacia una norma para la Web (una Recomendación W3C)? ... Es inherente a los problemas complejos de la accesibilidad Web que las directrices no sean perfectas y no todo el mundo estará plenamente satisfecho. Entonces ¿cuándo podemos decir que WCAG 2,0 es lo suficientemente bueno? El Grupo de Trabajo de WCAG ha proporcionado su propuesta con este Borrador de Última Convocatoria... Creo que hemos llegado al punto en que ahora la pregunta debe ser: ¿Es mejor para la accesibilidad Web en general que la comunidad siga con el debate, o es mejor aceptar ahora WCAG 2.0? ... Yo os digo que sigamos adelante." Necesitamos ya urgentemente las nuevas pautas para adaptar a las tecnologías actuales y futuras. Más adelante los documentos que acompañan WCAG 2.0 se pueden adaptar y mejorar con el tiempo y la experiencia.