domingo, 24 de junio de 2007

¿Segunda vida accesible?

“Cuando entré por primera vez en Second Life, descubrí que había adquirido otras capacidades. Puedo andar (en el mundo real no puedo); puedo volar; incluso me puedo teletransportar.” Así inició Judy Brewer la reciente charla sobre “Accesibilidad en el entorno tridimensional: Mundos Virtuales y Personas con Discapacidad” en Second Life.

Second Life es un mundo virtual tridimensional construido y mantenido por sus habitantes. Se ha descrito como un “vasto continente digital”, un lugar donde tu “avatar” o personalidad virtual, puede comprar un terreno, construir una casa, encontrar a otras personas, y en general estar allí.

Second Life, o vida secundaria proporciona enormes posibilidades a las personas que en la vida primaria tienen discapacidades. Una persona que no puede salir de casa de repente tiene libre acceso a todo un mundo nuevo. Además, con su propia divisa, el dólar Linden, Second Life (SL) proporciona oportunides reales para ganarse la vida. Los habitantes de SL pueden hacer negocios con la compraventa de terrenos, ropa y accesorios. Puedes fabricar lo que quieras, vender y comprar. Incluso hay un fabricante de sillas de ruedas virtuales. Pero en SL no hay reglamento sobre la construcción, y es más sobre barreras arquitectónicas. Pero tampoco existen las limitaciones físicas del mundo real. No obstante, no todos prefieren abandonar su discapacidad y los últimos avances permiten crear un avatar en silla de ruedas o hasta con andador o bastón. Algunos usuarios prefieren mantener su discapacidad en SL. Es el caso de Simon Stevens que describe su segunda vida en “Virtually the same”. Stevens cuenta como a través del primer club-bar para personas con discapacidad “Wheelies” ha conseguido concienciar a la empresa que gestiona SL sobre la importancia de la discapacidad, además de proporcionar apoyo a otros usuarios discapacitados y ayudarles a “salir del armario” y manifestar su discapacidad en SL.

¿Pero es cierto que todo el mundo tiene acceso a todo ese mundo? SL tiene sitios Web pero su interfaz es un cliente gráfico. Cada vez más las empresas tienen presencia en este mundo virtual, por lo que su accesibilidad es un asunto de gran importancia. Peter Abrahams de Bloor Research escribió en su blog un artículo “Second Life Class Action” sobre la inaccesibilidad del cliente SL y la posibilidad de una protesta masiva que ha provocado un debate (a veces agresivo) sobre la accesibilidad de SL y una serie de propuestas sobre como realizarlo. Los principales problemas que ha identificado son:

  • Es inaccesible para usuarios de lector de pantalla, porque el cliente no expone la información, incluso la que aparece en forma de texto. SL proporciona una representación puramente visual del terreno, de los avatares cercanos, y cualquier objeto con el cual se puede interactuar. Nada de esta información, ni siquiera las instrucciones, son accesibles con lector de pantalla.
  • Gran parte de SL es inaccesible con teclado, aunque la última versión (escribía en enero del 2007) tiene mejor soporte para teclado

Desde enero el cliente SL se distribuye bajo licencia GPL (libre distribución y modificación) con lo que la base ya existe. Falta un grupo de programadores dispuestos a emprender la tarea, o de mejorar el cliente existente o iniciar otro nuevo. La otra cara de la moneda de la publicación bajo licencia GPL es que puede permitir a la empresa eludir la responsabilidad con la respuesta “hagalo usted mismo”. Las mejoras que propone Abrahams, especialmente los últimos de la lista que sigue, nos ayudan a comprender mejor las posibilidades y las barreras para las personas discapacitadas en un mundo virtual tridimensional. Son:

  1. Incluir una sección sobre la accesibilidad en Ayuda
  2. Permitir el acceso a las pantallas de ayuda sin ratón
  3. Permitir aumentar el tamaño de texto en la Ayuda
  4. Permitir modificar el tamaño y colores del texto en todo SL
  5. Permitir asignar números a los objetos, para poder seleccionarlos por voz en vez de con el ratón
  6. Lectura hablada de texto en estéreo para permitir al usuario averiguar la ubicación de cada avatar (personaje en pantalla), y la posibilidad de asignar a cada uno una voz característica.
  7. Proporcionar una lista en forma de texto de los avatares en las inmediaciones, y anuncios por voz de sus entradas y salidas.
  8. Simulación del bastón blanco.

Ya existe un mundo virtual 3‑D con cliente accesible con interfaz a la vez visual y sonora que implementa estas ideas, Terraformas.

Judy Brewer y Bruce Bailey dan su ponencia en Second LifeSegún informa Scarlett Qi en “Experts debate how accessible virtual worlds are to the disabled”, una conferencia reciente patrocinada por la Oficina para Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de EEUU y la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad de California del Sur, trató el tema de la accesibilidad de Second Life. Presidían Judy Brewer, la directora de la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C) y Bruce Bailey de la Access Board (comité gubernamental sobre accesibilidad). Unos treinta invitados escucharon y participaron en la ronda de preguntas.

Fue evidente el esfuerzo realizado para hacer la conferencia accesible dentro de lo posible para las personas con discapacidad auditiva. Los ponentes hablaron mediante canal de audio, pero con subtitulos. Judy Brewer empezó hablando de la ausencia de restricciones en el mundo virtual para una persona con discapacidad física, y describió las dificultades funcionales que puede experimentar una persona con discapacidad. “Una persona con discapacidad visual puede necesitar una alternativa para el entorno visual de Second Life. Se podría ampliar una zona para hacerla más fácil de visualizar. Un lector en voz alta podría leer el texto escrito en un chat. Si una persona es sorda o dura de oído, se debe proporcionar una alternativa al sonido. Esta alternativa puede ser sonora para un chat de texto incorporada en el programa. Los usuarios con problemas físicos o de destreza necesitan la opción de emplear múltiples pulsaciones de teclas para desplazarse en pantalla como alternativa al ratón. Para los que tienen discapacidad cognitiva o neurológica, es necesario revisar la facilidad de aprendizaje del entorno. Se deben evitar destello en las imágenes porque puede provocar ataques [epilépticos] en algunas personas.”

Bruce Bailey habló sobre el papel de la administración pública: “La administración no debe invertir en cualquier cosa que crea barreras a la participación plena.” En respuesta a una pregunta sobre como los particulares y las islas corporativas podían cumplir con la sección 508, Bailey contestó “No deben usar solo imágenes. Cualquier cosa que se puede ver debe aparecer también como texto.”

Aunque aproximadamente 18% de la población del mundo real tiene alguna discapacidad se desconoce cuantos usuarios de SL tienen problemas de accesibilidad.

Alan (Parsley Pinion en SL)

Fuentes

Los documentos siguientes tienen más información relevante sobre este tema.

jueves, 14 de junio de 2007

Disponible nueva versión beta de la Barra de Herramientas de Accesibilidad 2.0

Ya está disponible la última versión beta (de pruebas) para descarga la Barra de Herramientas de Accesibilidad para Internet Explorer. Un conjunto de herramientas imprescindible para evaluar la accesibilidad de los contenidos Web y el cumplimiento de las pautas desarrollado por Steve Faulkner y Jun y sus colaboradores. La versión actual está disponible solo en inglés aunque como hicimos con la anterior Technosite tiene intención de realizar la traducción al español en cuanto esté disponible una versión definitiva. Es importante tener en cuenta que es una versión en pruebas.

la barra de herramientas cortada en dos partes, primera partela barra de herramientas cortada en dos partes, segunda parte

Novedades en esta versión

  • Compatible con Internet Explorer 7 y Windows Vista
  • Todas las funciones (excepto las de terceros) ya no son externos.
  • La mayoría de las funciones ya funcionan con JavaScript desactivado
  • La mayoría de las funciones funcionan en marcos y marcos en línea (donde están presentes)
  • El validador de HTML comprueba archivos servidor o directorio local

Nuevas funcionalidades

  • Ventana registro (log): con el recuadro de texto log abierto, los mensajes proporcionados por una función se escriben a esa ventana en vez de a un cuadro de alerta. También el usuario puede escribir texto en el recuadro de texto y guardar el texto en un archivo.
  • Abrir en Firefox y Opera: botones para abrir la página actual en estos navegadores
  • Validación HTML rápida: proporciona un resumen de los resultados del validador W3C
  • Lista de marcos: proporciona acceso a los documentos contenidos en marcos
  • Resaltado de código fuente generado: vista del código fuente generado con resaltado de los elementos deseados
  • Resaltado del foco
  • Evaluador de Accessibilidad Funcional (servicio de la Universidad de Illinois)
  • Y otras funciones nuevas y mejoras en las de siempre

No olvidemos que también existen versiones definitvas de la Barra de Herramientas para Internet Explorer en español y para la Barra de Herramientas para Opera.

lunes, 11 de junio de 2007

Analizador de Contraste de Color para WCAG 2.0

Me he enterrado que desde hace un mes el equipo de Jun y Steve Faulkner han creado una nueva versión de esta herramienta que tanto nos ayuda. En las Pautas de Accesibilidad de los Contendidos Web 2.0 en el borrador de mayo del 2007 se introduce, entre otras novedades para el contraste de colores, un nuevo algoritmo para el cálculo. Esta versión implementa el nuevo algoritmo. La versión 1.0 no incluye algoritmo de cálculo sino que usamos el que encontramos en las pautas para de accesibilidad para agentes de usuario, que fue solo una sugerencia. entonces entiendo que podemos usar el algoritmo de WCAG 2.0.

La nueva versión de las pautas introduce otros cambios importantes, entre los cuales equiparar texto con imágenes de texto, pero con un ratio de contraste mayor en el nivel triple A. El texto pequeño (normal) debe tener mayor ratio de contraste que el texto de tamaño grande. Otra mejora es la incorporación de una simulación de de distintas discapacidades visuales que es muy fácil de usar.

Otra aclaración en WCAG 2.0 que me gusta es "Para caracteres con alias [suavizado de bordes], use el valor de luminosidad relativa que se mide a dos píxeles desde el borde de la letra." Este es el caso más común para imágenes de texto y muchas veces es difícil saber dónde medir el color. Han hecho bien de concretar un poco como se debe medir. Podemos descargar la nueva versión en la página de información sobre el analizador de contraste en el sitio Web del Paciello Group.