jueves, 22 de noviembre de 2007

La norma UNE 139803 y la armonización de la accesiblidad Web

La reciente publicación del Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, que requiere el cumplimiento de la norma UNE 139803 ha dado lugar a mucha discusión en blogs y foros. Según un reciente mensaje, "es compatible con las WCAG 1.0 y salvo un par de detalles (algún requisito de la UNE tiene más prioridad que en las WCAG 1.0, como el 4.3 que pasa a tener prioridad 1) si se hace un sitio web conforme con la prioridad 1 y 2 de las WCAG 1.0 también se cumple con casi todos requisitos de la norma UNE". Pues no exactamente,

Para lograr UNE nivel A al realizar una evaluación WCAG 1.0 nivel A, es necesario cumplir además los puntos UNE:

  • 4.4.4 (WCAG 4.3, prioridad 3, "Identifique el idioma principal...")
  • 4.5.1 (WCAG 13.1, prioridad 2, "Identifique claramente el objetivo de cada vínculo")

Para lograr UNE nivel doble-A al realizar una evaluación WCAG 1.0 nivel doble-A, es necesario cumplir además los puntos UNE:

  • 4.3.9 (WCAG 5.5, prioridad 3, "resúmenes de las tablas")
  • 4.4.4 (WCAG 4.3, prioridad 3, "Identifique el idioma principal...")
  • 4.5.9 (WCAG 9.4, prioridad 3, "orden lógico para navegar con el tabulador").

Como no está permitida la reproducción de dicha norma no puedo citar el texto de los requisitos, pero quedará claro por su aproximada equivalencia con los puntos de los puntos de comprobación de las pautas WAI.

Cada país desarrolla sus propias normas o pautas. Lo que no todo el mundo entiende es que una de los mayores obstáculos a la creación de sitios Web accesibles es la falta de herramientas de edición que ayuden a cumplir con las pautas. Y una de las excusas de los fabricantes es que hay tantas normas que no pueden conocerlas todas y menos aun cumplir con ellas. ¿Qué tiene que hacer el fabricante de herramientas de edición o gestores de contenidos para permitir a sus clientes cumplir con la normativa en cada país? O cada región o provincia; he leído hoy que en Canadá (cuyas pautas de diseño para los sitios Web públicos son la envidia de otros países) la provincia de Quebec está desarrollando unas pautas propias. ¿Cuanto tardarán Cataluña y Canarias en sacar su propias pautas también?

Está previsto que a partir de ahora los sellos Technosite de nueva concesión cubran además los puntos WCAG necesarios para cumplir además con la norma UNE para intentar que la accesibilidad Web en España tenga el mismo significado que en el resto de Europa.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Accesibilidad y las Buenas Prácticas para la Web Móvil en las jornadas del W3C

La semana del 5 al 9 de este mes de noviembre ha tenido lugar en Cambridge, Massachussetts (Estados Unidos) en el plenario técnico anual del W3C. En representación de Fundación ONCE y Technosite He participado en las reuniones de los grupos de trabajo de Educación y Difusión de la (EOWG) de la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI) y del Mobile Web Best Practices Working Group (grupo de trabajo sobre Buenas Prácticas para la Web Móvil, en adelante MWBP).

Para mi lo más llamativo ha sido la aceptación por parte del grupo MWBP del documento sobre la relación entre las Pautas de Accesibilidad para los Contenidos Web (WCAG) y las Buenas Prácticas para la Web Móvil. El grupo MWBP ha decidido trabajar sobre el documento en el grupo principal en no en un subgrupo (como he descrito en un artículo anterior “Inicio de los trabajos sobre accesibilidad y las Buenas Prácticas para la Web Móvil”). No obstante la falta de interés por parte de muchos miembros del grupo fue palpable durante la reunión. En el grupo EOWG hemos tratado el documento también, no tanto en sus aspectos técnicos sino acerca de su facilidad de comprensión y adecuación al público objetivo. La WAI ha expresado su preocupación por el enfoque en WCAG 1.0 en vez de 2.0. El argumento es que el documento de buenas prácticas para moviles está basado en WCAG 1.0, y esa versión es la que más se usa en la actualidad y probablemente así seguirá durante la vida del documento. Hemos acordado incluir referencias al borrador de WCAG 2.0 junto a las para WCAG 1.0.

imagen de la sesión conjunta WI-EOWG MWBP El segundo día los dos grupos hemos participado en una sesión conjunta. Fue un momento importante, la primera vez que el grupo de móviles se ha encontrado con un grupo de trabajo de accesibilidad.

Avance de WCAG 2.0

Muy a menudo se me pregunta “¿Cuando estará definitivo WCAG 2.0?” Pues el grupo de trabajo ha resuelto casi todos los comentarios del borrador del pasado mes de mayo y ha anunciado que está resolviendo este mes de noviembre todos los comentarios recibidos y que el (ya segundo) último borrador de Las Pautas de Accesibilidad para los Contenidos Web 2.0, estará listo este mes de diciembre. Entonces habrá un plazo de unas semanas o incluso meses para resolver estos comentarios. Si los cambios necesarios son sustanciales, el documento volverá a la etapa de ultimo borrador; en caso contrario (esperemos que sí) pasará a ser candidato a recomendación para permitir su implementación en proyectos reales. Posteriormente pasará a la etapa de propuesta de recomendación y se someterá a la aprobación por los socios del W3C. Entonces está ya más cerca el gran día pero queda camino delante todavía.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Reorganización en la WAI

En las ultimas semanas se han ido anunciando cambios en la organización en la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI) del W3C. En la reciente reunión del W3C este mes de Noviembre hemos conocido los últimos nombramientos.

Sigue como directora Judy Brewer de la WAI. Shadi Abou-Zahra lleva desde hace unos años el grupo de trabajo sobre herramientas de evaluación y corrección (Evaluation and Repair Tools) a partir ahora será el responsable de la que con nombre grandiosa se llama “Oficina del Programa Internacional” (International Program Office) que reune las actividades no técnicas, especialmente el grupo de trabajo de Educación y Difusión (Education and Outreach Working Group, en adelante EO).

Desde su incorporación en la WAI hace unos años Shawn Henry ha llevado el trabajo del día a día del grupo EO. A partir de ahora Shawn preside el grupo aunque Judy seguirá participando activamente.

En el W3C existe la figura del contacto en el equipo W3C que es empleado del mismo mientras los presidentes de los grupos de trabajo suelen ser empleados de los organismos miembros del consorcio. Michael Cooper sigue como contacto para el grupo de trabajo sobre las Pautas de Accesibilidad de los Contenidos Web (WCAG), y el de Protocolos y Formatos (PFWG).

En las ultimas semanas se ha iniciado el trabajo sobre el nuevo proyecto que la WAI realizará por encargo de la Comisión Europea sobre la accesibilidad Web y las personas mayores, WAI-AGE. El trabajo se llevará a cabo dentro del grupo de trabajo EO. Nos ha sido una grata sorpresa conocer la buena nueva de que ha sido nombrado nuevo miembro del equipo del W3C y responsable del proyecto Andrew Arch. Antes de su incoporación en el W3C Andrew ha trabajado en Vision Australia. Andrew ha sido compañero del grupo EO desde hace muchos años.

Últimamente el grupo EO ha tenido una carga creciente de trabajo con la documentación de usuario de la nueva tecnología WAI-ARIA y para WCAG 2.0 además del nuevo proyecto WAI-AGE. Esperemos que los nuevos cambios sirvan para agilizar el trabajo tan importante del Education and Outreach Working Group.