viernes, 14 de diciembre de 2007

Vídeo Testimonio de Second Life con Discapacidad

Hace un par de semanas en las jornadas australianas OZeWAI 2007 (que no tienen que ver que con la WAI), Russ Weakley y Roger Hudson dieron una ponencia "La Web 2.0 y el concepto del Diseño Universal". Mostraron un vídeo de una persona, Judith, con paralisis cerebral que participa en el mundo virtual Second Life. Han publicado el vídeo en YouTube para permitir a las personas interesadas en la accesibilidad conocer mejor la experiencia de usuario con discapacidad.

Me parece muy interesante pero está en inglés y no muy fácil de comprender. Para facilitar la comprensión de las personas hispanohablantes (y las que no pueden oír el sonido), publico aquí una traducción de la transcripción en texto también disponible (la transcripción en inglés):

[Titulo: Wheeling in Second Life]

Judith: Trabajo durante el día y cuando llego a casa solo me quedan un par de horas. Entonces, cuando por fin me pongo con mi propio correo electrónico y la correspondencia que ha llegado durante el día me quedan como mucho 45 minutos o una hora para hacer lo que sea, entonces..

Russ: ¿Y cuál es la cosa que más te interesa en la Web actualmente?

Judith: Second Life. Tengo silla de ruedas en Second Life. Puedes elegir si quieres tener silla de ruedas o no. Puedes usar multas, en Second Life puedes tener la discapaidad que tienes en la vida real.

Russ: ¿En Second Life siempre permaneces en tu silla de ruedas?

Judith: No, no, no.

Russ: ¿En Second Life hay mucha gente en silla de ruedas?

Judith: Simon Walsh.

Russ: ¿Del Reino Unido?

Judith: Si. Y él siempre permanece en su silla de ruedas. Exactamente como en la vida real, me decepciona la actitud de la gente en Second Life. He hecho yo misma un experimento. Voy a ese [?] sitio Web y una persona sin discapacidad entra en la pista de baile y baila con diferentes avatares o personas o como los queires llamar, durante media hora. Entonces me retiro y me pongo en mi silla, vuelvo, y sigue allí la misma gente pero no querriían conocerme.

Russ: ¿Existen lugares especiales dóde las personas con silla de ruedas suelen estar?

Judith: Si, "Wheelies".

Russ: ¿Y, "Wheelies", qué es?

Judith: Es un club construido especialmente por personas, un chico, con parálisis cerebral, del Reino Unido.

Russ: ¿No puedes llevar allí?

Judith: Si.

[Título: Wheelies, fundado por Simon]

Judith: Por desgracia, como en la vida real, tienes que dar la vuelta a los obstáculos, no puedes pasar a través. Puedes volar encima. Oh, ¡allí está Simon!.

Russ: ¿Está allí, no?

Judith: Si. Estaba allí antes, allí dentro [...]

[Título: ¿Cuántas personas visitan "Wheelies"?]

[Diálogo de texto en pantalla: (Le pregunta Judith cuántas personas visitan Wheelies cada semana) "Wheelie o norm?" Unos cien creo.]

Judith: Cuando empecé logramos un par de cientos.

[Título: Entrar en la pista de baile.]

Judith: ¿Es Simon allí arriba? El avatar... [mirando hacia la pantalla] eso es él en la vida real.

Russ: ¿Salió él en Gran Hermano?

Judith: Si, en el Reino Unido. [girando hacia la pista de baile] Y esa es la DJ, esa chica de vestida verde y ella [?...] de DJ allí. Y te habla en esa cosa allí.

Russ: Ah, si?

Judith: Y me esta hablando.

Russ: ¿Crees que resultará ser una herramienta muy útil para las personas que no puede moverse mucho, que tegnan problemas de movilidad en la vida real?

Judith: Si, porque puedes tener amistades sin tener que salir físicamente para encontrarlos.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

WCAG 2.0, otro borrador de última convocatoria

El Grupo de Trabajo sobre las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) ha publicado un segundo borrador de trabajo de última convocatoria de las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web 2.0, así como los documentos que lo acompañan Comprender las WCAG 2.0 y las Técnicas para WCAG 2.0. Este hito significa que el grupo de trabajo ha respondido a y resuelto todos los cientos de comentarios recibidos sobre el borrador anterior y ahora solo se esperan comentarios no sustanciales. El plazo para los comentarios es hasta el 1 de febrero de 2008. Si se recibieran comentarios que diesen lugar a modificaciones sustanciales en el documento, se volvería a publicar otro "último" borrador. En caso contrario, pasado el plazo para resolver los comentarios el documento pasará a publicarse como "Recomendación Candidata", para permitir su aplicación práctica para resolver los problemas que puedan surgir.

Además del documento normativo, las pautas son acompañados por otros documentos de apoyo:

En la edición actual, las técnicas individuales y los criterios de éxito en el documento "Comprender..." aparecen en páginas HTML separadas, una mejora notable para el lector.

Los comentarios se pueden enviar según se explica (en inglés) en las instrucciones para comentarios (http://www.w3.org/WAI/WCAG20/comments/). Sidar mantiene un grupo WCAG2-espa para recopilar en español los comentarios para enviarlos conjuntamente al grupo de trabajo.

Esperemos que el borrador sea adecuado y que no de lugar a modificaciones sustanciales, para lograr pronto la largamente esperada aprobación definitiva de esta norma que tanta falta nos hacen.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Introducción al documento sobre la Web Accesible y Móvil

Siguen los trabajos en los grupos de Buenas Prácticas para la Web Móvil (MWBP) y el Grupo de Educación y Difusión de la WAI para la redacción del documento con el grandioso título "Relación entre las Buenas Prácticas para la Web Móvil 1.0 y las Pautas de Accesibilidad para los Contenidos Web". El documento está disponible en su inglés original pero para difundir el mensaje a un público más amplio me parece interesante citar la introducción al documento en traducción española:

Para el diseñador de contenidos para la Web móvil, este documento explica por qué es importante tener en cuenta las necesidades de todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad, y cómo usan los dispositivos móviles para acceder a la Web. Para una persona con discapacidad que accede a la Web con un dispositivo móvil, explica que existen otras pautas diferentes a las WCAG que pueden mejorar su experiencia con la Web móvil. Para los que trabajan en el campo de la discapacidad o la accesibilidad Web explica cómo las Buenas Prácticas para la Web Móvil pueden mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad, y con un poco más de esfuerzo y comprensión esas buenas prácticas pueden producir una diferencia aun mayor.

Muchos sitios Web ya han adoptado las Pautas de Accesibilidad para los Contenidos Web (llamadas en este documento WCAG). WCAG explica como hacer accesibles los contenidos Web para personas con discapacidad. En muchos casos el cumplimiento de WCAG es obligatorio. Las Buenas Prácticas para la Web Móvil 1.0 (llamadas en este documento MWBP) especifica buenas prácticas para proporcionar los contenidos Web a los dispositivos móviles. El objetivo principal es el de mejorar la experiencia del usuario en la Web cuando se accede desde estos dispositivos.

Cada vez más, se diseñan los contenidos Web para cumplir uno u otro de estos conjuntos de pautas o buenas prácticas. Sin embargo, una comprensión incorrecta de los requisitos y supuestos acerca de las características de usuario o de dispositivo sobre los cuales se basan da lugar a una implementación no óptima. Es uno de los propósitos de este documento servir de ayuda para justificar o argumentar el cumplimiento de alguna de las recomendaciones. Los beneficios incluyen:

  • A menudo se gasta un esfuerzo y un coste innecesarios para cumplir con las recomendaciones de forma separada o consecutiva. Este documento explica los solapamientos entre las dos recomendaciones, para mejorar la eficiencia.
  • Los proveedores de contenidos pueden decidir no adoptar alguna de las recomendaciones debido al coste que puede imaginar. Este documento explica los solapamientos y sinergias entre las dos recomendaciones y las formas en que una vez se adopte una recomendación, la otra es menos onerosa.
  • Los especialistas en los campos de la “accesibilidad Web” o la “Web móvil” pueden desconocer la importancia uno del otro y pueden tener dificultad para comunicarse. Este documento puede ayudar a difundir el conocimiento y mejorar la comunicación ayudando a los especialistas en los diferentes campos comprender que son aspectos relacionados y paralelos. Ayudará a los formadores de alumnos que ya conozcan uno de los campos, a usar la terminología y los conceptos con los cuales estén familiarizados y evitar repetir material que los alumnos ya conocen.
  • Los vendedores de herramientas de evaluación pueden gastar un esfuerzo y un coste innecesarios para desarrollar implementaciones de tests que ya existen para otra recomendación. Este documento les permitirá comprender cómo pueden fácilmente reutilizar o adaptar implementaciones existentes.

Puede resultar útil para la justificación de la adopción o de WCAG o de las MWBP en un sitio Web que ya cumple uno de ellos, o para la adopción de ambos conjuntamente. Para la accesibilidad, la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web proporciona un documento de ayuda Developing a Web Accessibility Business Case for Your Organization.