miércoles, 16 de enero de 2008

Inicio de los trabajos para las Buenas Prácticas para la Web Móvil 2.0

Cada vez más se emplean aplicaciones entregadas mediante la Web de toda la vida, con interfaces "ricas" para dar mayor funcionalidad y una experiencia más dinámica. El grupo de trabajo del W3C ya da por concluidos los trabajos sobre las Buenas Prácticas para la Web Móvil 1.0 (con excepción de los tests pendientes) y ahora está iniciando una segunda fase, los trabajos para redactar la versión 2.0 (BP2). Ha lanzado sobre la lista pública una llamada para material y referencias como base de los trabajos.

Mientras BP1 trata la ampliación del uso de los contenidos Web (en la práctica, XHTML) hacía los dispositivos móviles, y en concreto los más limitados (el contexto de entrega por defecto), BP2 abarcará además los contenidos para los dispositivos más avanzados, las aplicaciones "Web 2.0" y la llamadas "aplicaciones Web", es decir aplicaciones dentro del navegador e independientes y fuera del mismo, a las cuales se acceda mediante las tecnologías Web existentes. Cito el comunicado del grupo:

El grupo de trabajo anima al público que sigue el BPWG a considerar como las innovaciones recientes en las aplicaciones Web y las tecnologías que las soportan, cuando se extienden a los contextos móviles se beneficiarán de unas pautas específicas similares a las [contenidas] en BP1 (al menos), por ejemplo usabilidad/accessibilidad, interoperabilidad, eficiencia. Esto puede incluir por ejemplo:

  • Referencias a buenas prácticas, pautas de desarrollo, y otras publicaciones existentes
  • Temas específicos de preocupación o oportunidad
  • La relación entre estos temas y los procesos de desarrollo de aplicaciones, por ejemplo herramientas, información sobre dispositivos, comunidades de desarrolladores, certificación

Se ruega esta información antes del 15 de febrero, para su incorporación en los borradores de trabajo de BP2 lo antes posible.

Se agradece u interés y apoyo al BPWG en este esfuerzo.

El mensaje original está disponible en el archivo público del grupo de trabajo.

No hay comentarios: