martes, 29 de enero de 2008

La industria francesa de Internet reclama mayor accesibilidad

En el país vecino del norte el agrupamiento Renaissance Numérique (Renacimineto Digital) reclama al gobierno francés un mayor compromiso con la accesibilidad de los servicios electrónicos.

Según la revista ZDNet en un reciente artículo “Accessibilité des sites: Renaissance Numérique met la pression sur le gouvernement” esta asociación que agrupa varios grandes actores en la industria basada en Internet junto con investigadores, ha reclamado mayor accesibilidad Web para las personas con discapacidad, afirmando que Francia está muy retrasada en sus obligaciones. Reclaman la aplicación inmediata de la ley aprobada en el año 2005. Según el estudio MeAC - Measuring Progress of eAccessibility in Europe (medición del progreso de la accesibilidad electrónica en Europa) realizado en octubre del pasado año 2007 para la Comisión europea "97% de los sitios públicos franceses no alcanzan ni siquiera el primer nivel de accesibilidad" de las Pautas de Accesibilidad de los Contenidos Web del W3C. Según veo en el informe el resultado de España fue un poco mejor, con solo un 80% de suspenso.

Además la asociación reclama la puesta en marcha del "referencial francés de accesibilidad de las administraciones francesas" (RGAA) una detallada redacción que se cierne a las pautas WCAG 1.0, pero añade tests, consejos y técnicas de aplicación, y prevé una escala de prioridad temporal para su implantación progresiva. RN reclama la publicación de este documento que estaba previsto para noviembre del pasado año 2007 pero que se sigue esperando. La versión anterior (y supongo todavía vigente) fue la metodología Accesiweb de nuestros socios Braillenet en colaboración con una agencia estatal. Accesiweb está basado en las pautas WCAG 1.0, pero con requisitos suplementarios y un cambio de prioridades, y 28 criterios de usabilidad.

RN reclama la aplicación de los requisitos de accesibilidad al conjunto de los sitios web en Francia, como es el caso en Estados Unidos y el Reino Unido (y para los grandes en España desde la ley de diciembre 2007). Reclaman la creación de una oficina para tratar las reclamaciones de los usuarios, que parece ser algo como la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad que según la reciente legislación debe recibir las reclamaciones en España.

RN se define como un laboratorio de ideas, y agrupa a gran numero de los líderes en el mundo Web francés y varias figuras universitarias entre los cuales Pierre Kosciusko-Morizet (presidente de PriceMinister), Christophe Parcot (director general de Yahoo), Mats Carduner (director general de Google) y Alex von Schirmeister (director general de eBay Francia). Quizás hace falta en España una alianza de los actores en el campo para llevar a cabo una iniciativa similar.

No hay comentarios: