martes, 4 de marzo de 2008

La televisión es importante para las personas ciegas

Traducción libre y rápida de una noticia “TV 'is important to blind people'”publicada por la BBC (televisión de servicio público del Reino Unido) que relata como es la audio descripción de los programas de televisión en aquel país.

La televisión puede desempeñar un papel fundamental en la vida de millones de personas con discapacidades visuales, según el Real Instituto Nacional de Ciegos.

Un estudio indica que la mayoría de las 2 millones de personas con discapacidad visual en Gran Bretaña pasan tiempo viendo la televisión para descansar y como entretenimiento.

El RNIB anima a las personas con problemas discapacidad visual a aprovechar el servicio gratuito de audio descripción (AD) de la televisión digital. Es un comentario que describe el lenguaje corporal, las expresiones [de la cara] y movimientos.

La investigación, por la Universidad de Nottingham, ha encontrado que más de la mitad de los entrevistados afirman ver series y programas de actualidad.

Y casi las tres cuartas partes ven la televisión durante cinco horas o más por semana, y un 86% afirman que verían más si hubiera más DA disponible.

La Audio Descripción es un servicio de la TV digital disponible en Sky, Virgin Media and algunos descodificadores de programación gratuita.

Richard Orme, director de accesibilidad del RNIB, afirma: “la televisión es a menudo criticada como algo malo, pero nos une - y unirnos con los amigos puede depender más de saber lo que ha pasado en las últimas series, que en las noticias de la última crisis internacional”.

“Muchos de los momentos televisivos más queridos nunca han sido plenamente disfrutado por las personas ciegas y deficientes visuales.”

“La AD está cambiando esto. Además de dar a las personas con discpacidad visual acceso a los programas favoritos de series y entretenimiento, puede transformar su relación con el mundo que los rodea.”

Reclaman un aumento

El diputado David Blunkett, que es [ciego] apoya la campaña. Dice: “Sé por mi propia experiencia que las personas con discapacidad visual a menudo nos sentimos aisladas y frustradas en este mundo de cultura y entretenimiento predominantemente visuales.”

“Aumentar el número de programas de televisión con audio descripción es una forma muy simple de mejorar la vida de las personas invidentes o con visión reducida en todo el país.”

Según el RNIB, sólo el 13% de la programación actual se emite con audio descripción, de la cual el 85% son retransimisiones.

El RNIB reclama que los organismos de radiodifusión aumenten el número y la calidad de los programas que se ofrece con este servicio, del 10% al 20%.

El estudio de la Universidad de Nottingham consistió en dos grupos de enfoque con un total de 13 participantes ciegas y deficientes visuales, y una encuesta telefónica de 172 participantes.

No hay comentarios: