martes, 25 de marzo de 2008

Ponencia de Technosite en la jornada de difusión POWDER en Londres

POWDER (Protocolo para Recursos de Descripción de Recursos) es un vocabulario de metadatos definido dentro del marco del W3C. Está previsto su uso para la descripción de grupos recursos en la Web mediante un formato legible por sistemas automatizados y la aplicación de reglas de razonamiento. El significado de los metadatos se basará en la semántica formal, lo que permitirá la síntesis a través de diferentes campos.

POWDER está previsto para reemplazar PICS, un formato creado en sus orígenes para permitir la creación de etiquetas para la protección de menores. La motivación para la creación de POWDER es que PICS es anterior a XML y UTF8 y no es suficientemente expresiva para aplicaciones semánticas avanzadas.

Uno de los problemas con POWDER ha sido una visión estrecha de su aplicación debido a sus orígenes en PICS. Muchas personas tienen la creencia equivocada que solo sirva para etiquetado de contenidos para la protección de menores. Por este motivo el grupo de trabajo POWDER (del cual Fundación ONCE es miembro activo) organizó una jornada de difusión en Londres el día 18 de marzo.

El evento tuvo lugar en las dependencias de la Asociación GSM. Participaron representantes de Hutchinson Whampoa, Vodafone, Segala, Technosite, AOL, Opera Software, Deutsche Telekom, Arqiva Satellite Media Solutions, Verizon, .mobi TLD y la propia Asociación GSM.

La ponencia de Technosite, como es de esperar trató los casos de uso de accesibilidad. Es decir la utilidad para los usuarios de los sellos de accesibilidad y el posible uso del vocabulario IMS Global en la enseñanza, y como los sellos se pueden relacionar con otros sellos POWDER de otros ámbitos. Los ejemplos de casos de uso aparecen en el documento “POWDER: Use Cases and Requirements”, traducido en mi artículo del mes de octubre del 2007, “El uso de los sellos automátizables en la accesibilidad”.

No hay comentarios: