jueves, 6 de marzo de 2008

Soporte para WAI-ARIA en Internet Explorer 8

La creciente popularidad de Ajax y HTML dinámico con script ha creado importantes barreras para los usuarios con discapacidad, especialmente los usuarios invidentes con lector de pantalla.

Para intentar superar este problema dentro de la WAI (la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web, del W3C) se está desarrollando desde hace unos años la especificación ARIA (aplicaciones Internet ricas y accesibles). El W3C define ARIA como un sintaxis para hacer accesibles los contenidos Web dinámicos y los controles de interfaz de usuario creados por el diseñador. Hasta ahora la solución ha sido la creación de versiones simplificadas estáticas para los usuarios de lector de pantalla. Con ARIA el desarrollador puede comunicar a las ayudas técnicas la funcionalidad (rol), estado y propiedades de sus elementos HTML. Por ejemplo, se puede manipular un DIV mediante script y transmitir a las ayudas técnicas que funciona como botón, una casilla de selección o una barra de deslizamiento.

ARIA está ya bastante avanzado, y se ha implementado en Firefox y otros navegadores y en lectores de pantalla, pero hasta ahora el gran obstáculo ha sido su implementación en Microsoft Internet Explorer que sigue siendo el navegador más usado. La buena noticia es según Microsoft “Internet Explorer 8 emplea información de rol, estado y propiedades a través de ARIA para communicar con las ayudas técnicas.” Fuente: Internet Explorer 8 Readiness Toolkit.

Rich Schwerdtfeger uno de los principales arquitectos de la especificación WAI ARIA comenta la noticia en su blog:

Me alegro saber que Microsoft ha añadido soporte por WAI-ARIA en Internet Explorer 8. Aunque estoy seguro que el soporte está [aún] incompleto, es una afirmación de compromiso por parte de Microsoft y apoya el esfuerzo con ya el 90% de los navegadores Web.

Más información

Gracias a Steve Faulkner, por publicar la noticia en el blog del Paciello Group.