jueves, 6 de marzo de 2008

Test para detección precoz del glaucoma

Traducción rápida de un artículo publicado por la BBC (en inglés, “Test para detección precoz del glaucoma”).

Expertos en el Reino Unido están desarrollando un programa informático para detectar indicios del glaucoma antes de las pruebas convencionales.

El equipo del hospital de Londres, el Moorfields Eye Hospital afirman que la prueba hará posible evitar que muchos pacientes se queden ciegos.

Puede resultar difícil diagnosticar glaucoma, ya que muchos pacientes a menudo no se dan cuenta de los síntomas hasta que ya se ha perdido mucha vista para siempre.

Se estima que el glaucoma afecta a 67 millones de personas en el mundo, pero sólo la mitad de los casos están diagnosticados.

Están en situación de riesgo de glaucoma:

  • Las personas con una historia familiar de la enfermedad
  • Personas de más de 40 años de edad; el riesgo sigue aumentando con la edad
  • Las personas de origen africano occidental

Por eso se ha llamado el glaucoma la “enfermedad silenciosa de la ceguera”.

Se calcula que si sólo se detectaran el 10% de los casos de glaucoma del Reino Unido con tratamiento precoz se podría ahorrar hasta un €1,3 billones cada año.

Si se diagnostica a tiempo, la condición puede ser fácilmente tratado con gotas para los ojos.

La condición daña el nervio óptico, que lleva la información visual desde el ojo al cerebro.

A través de Internet

El test de detección de l movimiento Moorfields (“Moorfields Motion Detection Test” (MDT)) está diseñado para evaluar el campo visual. El software se puede descargar a un ordenador portátil, y, finalmente, se espera que este disponible directamente desde Internet. Un punto blanco central y varias líneas blancas se muestran en una pantalla gris. El paciente tiene que mirar atentamente al punto central y apretar el botón del ratón cada vez que ve una de las líneas moverse. Las líneas se mueven con la misma velocidad, pero las distancias cambian con el progreso de la prueba, lo que permite a los expertos detectar el grado de pérdida visual.

El hospital de Moorfields dice que la prueba es asequible, portátil, rápida - y tiene el potencial de detectar el glaucoma antes de las pruebas convencionales, y con mayor precisión.

El profesor Vis Viswanathan, el cirujano consultor en glaucoma en el hospital de Moorfields que ha desarrollado el sistema, afirma que las pruebas convencionales -que se concentran en la habilidad de ver la luz- no miden la capacidad del paciente para detectar movimiento. Sin embargo, la capacidad de percibir el movimiento es una de las primeras cosas que se pierden en las personas que padecen glaucoma.

A partir de abril, en clínicas de Toronto, Roma, en África y en Singapur será iniciarán pruebas del software con el fin de verificar su eficacia de forma independiente. El año que viene los investigadores esperan conseguir financiación para lanzar software en todo el Reino Unido.

Este jueves [6 de marzo] será el primer Día Mundial de Glaucoma, para aumentar la sensibilización sobre la condición.

Sitio Web de la prueba Moorfields Motion Displacement Test.