jueves, 3 de abril de 2008

Como Usan la Web las Personas con Teléfono Móvil

Últimamente el Grupo de Trabajo sobre Educación y Difusión (EOWG) de la WAI y el Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas para la Web Móvil han trabajado sobre como ayudar a sus públicos respectivos mejor comprender las relaciones entre la accesibilidad de contenidos Web para las personas con discapacidad y la adecuación de los contenidos para los dispositivos móviles. Hemos publicado un borrador de un documento bueno aunque bastante complejo, pero nos damos cuenta de que hace falta algo más breve, con menos detalle y más fácil de comprender. Tenemos lo que llamamos el documento de “experiencias comunes” Experiences Shared by People with Disabilities and by People Using Mobile Devices (Experiencias comunes entre las personas con discapacidad y las que usan dispositivos móviles) que muestra que las barreras encontradas por las personas con discapacidades en muchos casos son paralelas a las impuestas por las características de diseño de los dispositivos móviles pero creo que hay una necesidad de un documento introductorio de aún más alto nivel para ayudar a la gente comprender la experiencia de la Web móvil desde el punto de vista del usuario. Serviría a los especialistas en accesibilidad Web y los desarrolladores novatos de Web móvil. Es muchas veces poco comprendido.

Existe un documento redactado por el EOWG (aun borrador interno tantos años después) llamado How People with Disabilities Use the Web. Hice una traducción de una versión anterior, Cómo utilizan la Web las personas con discapacidad. Tiene tres apartado principales:

  1. Escenarios de personas con discapacidad utilizando la Web
  2. Discapacidades diferentes que pueden afectar la accesibilidad Web
  3. Ayudas técnicas y estrategias de adaptación

Para el contexto móvil los dos primeros traducen a:

  1. Escenarios de personas utilizando la Web con dispositivos móviles
  2. Diferentes aspectos del contexto Web móvil que pueden afectar la experiencia de usuario

El tercero no parece tener equivalente puesto que el usuario poco puede hacer para superar las barreras causadas por los contenidos Web. Pero quizás sí. Pueden enchufar teclados alfanuméricos o usar pantallas grandes.

Los escenarios con móviles pueden ser por ejemplo:

  • Juan vive en un país en vía de desarrollo. Su familiar tiene un teléfono móvil que comparten que él usa para navegar por la Web. En su pueblo no hay ordenadores ni conexión por cable a Internet. El teléfono tiene una pequeña pantalla en blanco y negro. Cuesta muy caro conectar por lo que solo puede navegar poco tiempo.
  • Jorge viaja con frecuencia en avión y usa su smartphone de alta gama para mantenerse al día con las noticias de los negocios en los aeropuertos. Tiene una pantalla grande de color y teclado alfanumérico. Lleva siempre un teléfono pequeño para llamadas de voz. Su empresa paga todos los gastos de conexión.
  • María es ciega y usa su teléfono móvil con lector de pantalla para mantenerse al día con las noticias durante su viaje de una hora en tren para ir cada día a la oficina. No le interesa el diseño visual de las páginas porque no las puede ver, pero le ayuda mucho una maquetación sencilla con estructura clara.

El apartado “Diferentes aspectos del contexto móvil que pueden afectar a la experiencia de usuario” analizaría los aspectos tratados en los escenarios y los relacionaría con las Mejores Prácticas para la Web Móvil. Por ejemplo:

  • Pantalla pequeña
  • Alto coste de conexión
  • Teclado numérico

Este documento llevaría vinculos con el sobre “experiencias comunes” que a su vez funcionaría de enlace entre las recomendaciones Mejores Prácticas para la Web Móvil y las Pautas de Accesibilidad de los Contenidos Web.