martes, 29 de abril de 2008

Visita a Technosite de Andrew Arch de la WAI

Tras su paso por el Taller sobre Cognición y la Web en Granada (a que asistió también nuestro compañero Nacho Madrid) el Dr Andrew Arch ha visitado las oficinas de Technosite. Andrew, antiguamente de sección de accesibilidad Web de Vision Australia, trabaja en la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI) del W3C. Es especialista en las necesidades de las personas mayores en cuanto al acceso a la Web y ha acudido a Technosite para aprender más sobre las necesidades de este colectivo en España.

El Grupo de Estudios Sociológicos de Technosite, liderado por Luis Miguel Bascones dentro del proyecto Inredis, junto con nuestro compañero Antonio Jiménez Lara, le informó sobre las investigaciones y “focus groups” que ha realizado el departamento con personas mayores sobre su uso de Internet en colaboración con los investigadores José Gimeno y Mercedes Turrero. Posteriormente mantuvimos una reunión con Carlos Martínez Ozcáriz y Paca Tricio de la Unión Democrática de Pensionistas, quienes nos informaron sobre las necesidades y reivindacaciones de los mas de un millón de pensionistas afiliados de UDP.

Andrew Arch está realizando un estudio sobre en el marco del proyecto WAI-AGE (Envejecimiento, Educación y Armonización) del W3C por encargo de la Comisión Europea. WAI-AGE durará 36 meses. Los objetivos del proyecto (cada uno descrito con más detalle en la página de la WAI) son:

  • Informar el desarrollo de extensiones para las distintas pautas WAI y los materiales formativos que las acompañan.
  • Informar mejor el trabajo de W3C/WAI en cuanto a las necesidades de las personas mayores, y fomentar el diálogo entre las comunidades de discapacitados y de mayores
  • Proporcionar recursos formativos orientados a la industria
  • Proporcionar recursos formativos orientados hacia las organizaciones que representan y sirven las comunidades de mayores, y hacia individuos con necesidades de accesibilidad relacionadas con la edad avanzada
  • Promover mayor armonización de estándares de accesibilidad Web...

La información recopilada en Madrid se incorporará en un Resumen de la Literatura y un Análisis Comparativa de las personas con necesidades especiales de accesibilidad relacionadas con la edad avanzada. Existe un documento borrador de requísitos para el trabajo.