miércoles, 6 de febrero de 2008

Inicio de la redacción de los tests MobileOK Pro

Los días 5 y 6 de este mes de febrero he participado en representación de Technosite en la reunión de trabajo del subgrupo (“taskforce” en inglés) encargado de redactar los tests para el sello MobileOK Pro. Este sello indicará los contenidos Web adecuados para su uso con dispositivos móviles. Los tests para la concesión del sello se han dividido en dos grupos, los que se pueden automatizar y los que no. Los trabajos del grupo hasta ahora han seguido este plan de trabajo:

  1. Buenas prácticas para la Web Móvil
  2. Una herramienta automática para la evaluación de contenidos Web
  3. Un conjunto de tests automatizables adecuados para la herramienta (llamado MobileOK Basic)
  4. Un sello de conformidad, pero sin definir las condiciones de uso
  5. Actualmente, unos tests para el resto de las buenas prácticas

El documento MobileOK Basic recoge las buenas prácticas que se pueden evaluar de forma automática, que con un razonamiento bastante rebuscado, se supone que sean además las más importantes; sigo siendo bastante escéptico sobre este aspecto. Pero allí están y son una recomendación candidata del W3C.

Los tests no automatizables en los que estamos trabajando requiererán la intervención de un operador humano y por lo tanto no son de todo repetibles de forma fiable: por rigoroso que sea la deficnición del test, cada operador tendrá su interpretación particular. Esta ha sido la problemática con las pautas para los contenidos de la Web 1.0 del W3C, pero dentro de los proyectos del WAB Cluster, hemos consensuado una interpretación común, plasmada en la metodología UWEM 1.0, por lo menos para las prioridades 1 y 2. No obstante, las MWBP no tienen prioridades, y mientras muchas de las pautas WCAG 1.0 dejan margen de interpretación, muchas de las MWBPs apenas se pueden comprobar de ninguna forma. Por ejemplo, [TESTING] “Realice las comprobaciones con dispositivos reales, además de simuladores”. No obstante, la intención es definir un test para este punto. Por este motivo he propuesto dejar de lado las buenas prácticas que no se pueden comprobar, creando así una serie de prioridades en el sello.