martes, 25 de marzo de 2008

Progreso con los tests MobileOK Pro

Como ya adelanté en febrero (“Inicio de la redacción de los tests MobileOK Pro”) en el momento de la primera reunión, los integrantes del grupo de trabajo POWDER (estrechamente relacionado con las Buenas Prácticas para la Web Móvil) hemos aprovechado el momento para hacer una reunión de trabajo sobre estos tests para un sello de conformidad.

Hemos repasado la redacción para mejorarla e incorporar los comentarios recibidos. Hemos tenido en cuenta las opiniones en contra de este documento (en base a la dificultad de comprobar de manera fiable algunos de las buenas prácticas). He argumentado a favor pero reconociendo que algunas de las buenas prácticas no se pueden comprobar (por ejemplo TESTING y THEMATIC_CONSISTENCY). Technosite ha abogado por unos tests de “caja negra” (que se puedan comprobar desde fuera de la empresa productora sin tener acceso a los procesos internos del sitio Web) tal y como hemos usado para la accesibilidad.

Ponencia de Technosite en la jornada de difusión POWDER en Londres

POWDER (Protocolo para Recursos de Descripción de Recursos) es un vocabulario de metadatos definido dentro del marco del W3C. Está previsto su uso para la descripción de grupos recursos en la Web mediante un formato legible por sistemas automatizados y la aplicación de reglas de razonamiento. El significado de los metadatos se basará en la semántica formal, lo que permitirá la síntesis a través de diferentes campos.

POWDER está previsto para reemplazar PICS, un formato creado en sus orígenes para permitir la creación de etiquetas para la protección de menores. La motivación para la creación de POWDER es que PICS es anterior a XML y UTF8 y no es suficientemente expresiva para aplicaciones semánticas avanzadas.

Uno de los problemas con POWDER ha sido una visión estrecha de su aplicación debido a sus orígenes en PICS. Muchas personas tienen la creencia equivocada que solo sirva para etiquetado de contenidos para la protección de menores. Por este motivo el grupo de trabajo POWDER (del cual Fundación ONCE es miembro activo) organizó una jornada de difusión en Londres el día 18 de marzo.

El evento tuvo lugar en las dependencias de la Asociación GSM. Participaron representantes de Hutchinson Whampoa, Vodafone, Segala, Technosite, AOL, Opera Software, Deutsche Telekom, Arqiva Satellite Media Solutions, Verizon, .mobi TLD y la propia Asociación GSM.

La ponencia de Technosite, como es de esperar trató los casos de uso de accesibilidad. Es decir la utilidad para los usuarios de los sellos de accesibilidad y el posible uso del vocabulario IMS Global en la enseñanza, y como los sellos se pueden relacionar con otros sellos POWDER de otros ámbitos. Los ejemplos de casos de uso aparecen en el documento “POWDER: Use Cases and Requirements”, traducido en mi artículo del mes de octubre del 2007, “El uso de los sellos automátizables en la accesibilidad”.

jueves, 6 de marzo de 2008

Soporte para WAI-ARIA en Internet Explorer 8

La creciente popularidad de Ajax y HTML dinámico con script ha creado importantes barreras para los usuarios con discapacidad, especialmente los usuarios invidentes con lector de pantalla.

Para intentar superar este problema dentro de la WAI (la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web, del W3C) se está desarrollando desde hace unos años la especificación ARIA (aplicaciones Internet ricas y accesibles). El W3C define ARIA como un sintaxis para hacer accesibles los contenidos Web dinámicos y los controles de interfaz de usuario creados por el diseñador. Hasta ahora la solución ha sido la creación de versiones simplificadas estáticas para los usuarios de lector de pantalla. Con ARIA el desarrollador puede comunicar a las ayudas técnicas la funcionalidad (rol), estado y propiedades de sus elementos HTML. Por ejemplo, se puede manipular un DIV mediante script y transmitir a las ayudas técnicas que funciona como botón, una casilla de selección o una barra de deslizamiento.

ARIA está ya bastante avanzado, y se ha implementado en Firefox y otros navegadores y en lectores de pantalla, pero hasta ahora el gran obstáculo ha sido su implementación en Microsoft Internet Explorer que sigue siendo el navegador más usado. La buena noticia es según Microsoft “Internet Explorer 8 emplea información de rol, estado y propiedades a través de ARIA para communicar con las ayudas técnicas.” Fuente: Internet Explorer 8 Readiness Toolkit.

Rich Schwerdtfeger uno de los principales arquitectos de la especificación WAI ARIA comenta la noticia en su blog:

Me alegro saber que Microsoft ha añadido soporte por WAI-ARIA en Internet Explorer 8. Aunque estoy seguro que el soporte está [aún] incompleto, es una afirmación de compromiso por parte de Microsoft y apoya el esfuerzo con ya el 90% de los navegadores Web.

Más información

Gracias a Steve Faulkner, por publicar la noticia en el blog del Paciello Group.

Test para detección precoz del glaucoma

Traducción rápida de un artículo publicado por la BBC (en inglés, “Test para detección precoz del glaucoma”).

Expertos en el Reino Unido están desarrollando un programa informático para detectar indicios del glaucoma antes de las pruebas convencionales.

El equipo del hospital de Londres, el Moorfields Eye Hospital afirman que la prueba hará posible evitar que muchos pacientes se queden ciegos.

Puede resultar difícil diagnosticar glaucoma, ya que muchos pacientes a menudo no se dan cuenta de los síntomas hasta que ya se ha perdido mucha vista para siempre.

Se estima que el glaucoma afecta a 67 millones de personas en el mundo, pero sólo la mitad de los casos están diagnosticados.

Están en situación de riesgo de glaucoma:

  • Las personas con una historia familiar de la enfermedad
  • Personas de más de 40 años de edad; el riesgo sigue aumentando con la edad
  • Las personas de origen africano occidental

Por eso se ha llamado el glaucoma la “enfermedad silenciosa de la ceguera”.

Se calcula que si sólo se detectaran el 10% de los casos de glaucoma del Reino Unido con tratamiento precoz se podría ahorrar hasta un €1,3 billones cada año.

Si se diagnostica a tiempo, la condición puede ser fácilmente tratado con gotas para los ojos.

La condición daña el nervio óptico, que lleva la información visual desde el ojo al cerebro.

A través de Internet

El test de detección de l movimiento Moorfields (“Moorfields Motion Detection Test” (MDT)) está diseñado para evaluar el campo visual. El software se puede descargar a un ordenador portátil, y, finalmente, se espera que este disponible directamente desde Internet. Un punto blanco central y varias líneas blancas se muestran en una pantalla gris. El paciente tiene que mirar atentamente al punto central y apretar el botón del ratón cada vez que ve una de las líneas moverse. Las líneas se mueven con la misma velocidad, pero las distancias cambian con el progreso de la prueba, lo que permite a los expertos detectar el grado de pérdida visual.

El hospital de Moorfields dice que la prueba es asequible, portátil, rápida - y tiene el potencial de detectar el glaucoma antes de las pruebas convencionales, y con mayor precisión.

El profesor Vis Viswanathan, el cirujano consultor en glaucoma en el hospital de Moorfields que ha desarrollado el sistema, afirma que las pruebas convencionales -que se concentran en la habilidad de ver la luz- no miden la capacidad del paciente para detectar movimiento. Sin embargo, la capacidad de percibir el movimiento es una de las primeras cosas que se pierden en las personas que padecen glaucoma.

A partir de abril, en clínicas de Toronto, Roma, en África y en Singapur será iniciarán pruebas del software con el fin de verificar su eficacia de forma independiente. El año que viene los investigadores esperan conseguir financiación para lanzar software en todo el Reino Unido.

Este jueves [6 de marzo] será el primer Día Mundial de Glaucoma, para aumentar la sensibilización sobre la condición.

Sitio Web de la prueba Moorfields Motion Displacement Test.

Progreso de WCAG 2.0

Traducción del mensaje de Shawn Henry “March 2008 Update: Moving WCAG 2.0 to the next stage” enviado al Grupo de Interesados de la WAI.

Les comunico las últimas novedades en los trabajos de WCAG 2.0 para que sepan como ha progresado desde la publicación del Borrador de Última Convocatoria de diciembre de 2007.

A principios del mes de marzo el grupo de trabajo ya había resuelto la mayoría de los más de 200 comentarios técnicos y de redacción sobre el segundo Borrador de Última Convocatoria de WCAG 2.0. El grupo de trabajo está actualmente, ultimando las resoluciones de comentarios y respuestas a personas que han enviado comentarios. Se está preparando para la siguiente etapa del proceso W3C, “Recomendación Candidata”, que se explica en el documento How WAI Develops Accessibility Guidelines through the W3C Process.

El Grupo de Trabajo WCAG espera publicar WCAG 2.0 como “Recomendación Candidata” en abril o mayo de 2008. El enfoque entonces será en recopilar la “experiencia de implementación” de diseñadores y desarrolladores que usan WCAG 2.0 en sus proyectos Web. La WAI proporcionará más información sobre como ayudar en las pruebas de implementación y como proporcionar comentarios (feedback).

En función de cuanto dure la etapa de Recomendación Candidata, el último borrador de WCAG 2.0 (llamada “Propuesta de Recomendación”) podría estar disponible en el último trimestre del 2008.

Para más información, consulten [en el inglés original]:

martes, 4 de marzo de 2008

La televisión es importante para las personas ciegas

Traducción libre y rápida de una noticia “TV 'is important to blind people'”publicada por la BBC (televisión de servicio público del Reino Unido) que relata como es la audio descripción de los programas de televisión en aquel país.

La televisión puede desempeñar un papel fundamental en la vida de millones de personas con discapacidades visuales, según el Real Instituto Nacional de Ciegos.

Un estudio indica que la mayoría de las 2 millones de personas con discapacidad visual en Gran Bretaña pasan tiempo viendo la televisión para descansar y como entretenimiento.

El RNIB anima a las personas con problemas discapacidad visual a aprovechar el servicio gratuito de audio descripción (AD) de la televisión digital. Es un comentario que describe el lenguaje corporal, las expresiones [de la cara] y movimientos.

La investigación, por la Universidad de Nottingham, ha encontrado que más de la mitad de los entrevistados afirman ver series y programas de actualidad.

Y casi las tres cuartas partes ven la televisión durante cinco horas o más por semana, y un 86% afirman que verían más si hubiera más DA disponible.

La Audio Descripción es un servicio de la TV digital disponible en Sky, Virgin Media and algunos descodificadores de programación gratuita.

Richard Orme, director de accesibilidad del RNIB, afirma: “la televisión es a menudo criticada como algo malo, pero nos une - y unirnos con los amigos puede depender más de saber lo que ha pasado en las últimas series, que en las noticias de la última crisis internacional”.

“Muchos de los momentos televisivos más queridos nunca han sido plenamente disfrutado por las personas ciegas y deficientes visuales.”

“La AD está cambiando esto. Además de dar a las personas con discpacidad visual acceso a los programas favoritos de series y entretenimiento, puede transformar su relación con el mundo que los rodea.”

Reclaman un aumento

El diputado David Blunkett, que es [ciego] apoya la campaña. Dice: “Sé por mi propia experiencia que las personas con discapacidad visual a menudo nos sentimos aisladas y frustradas en este mundo de cultura y entretenimiento predominantemente visuales.”

“Aumentar el número de programas de televisión con audio descripción es una forma muy simple de mejorar la vida de las personas invidentes o con visión reducida en todo el país.”

Según el RNIB, sólo el 13% de la programación actual se emite con audio descripción, de la cual el 85% son retransimisiones.

El RNIB reclama que los organismos de radiodifusión aumenten el número y la calidad de los programas que se ofrece con este servicio, del 10% al 20%.

El estudio de la Universidad de Nottingham consistió en dos grupos de enfoque con un total de 13 participantes ciegas y deficientes visuales, y una encuesta telefónica de 172 participantes.