miércoles, 30 de abril de 2008

WCAG 2.0 Se Mueve: Lista para Prueba de Conducción

Las Pautas de Accesibilidad para los Contenidos Web 2.0 (WCAG 2.0) se han publicado como Recomendación Candidata del W3C hoy día 30 del abril 2008. La etapa de Recomendación Candidata significa que existe un amplio consenso sobre su contenido técnico, y el W3C anima a la implementación WCAG 2.0. Para mayor información (en inglés):

Se solicitan también comentarios antes del 30 de junio.

martes, 29 de abril de 2008

Visita a Technosite de Andrew Arch de la WAI

Tras su paso por el Taller sobre Cognición y la Web en Granada (a que asistió también nuestro compañero Nacho Madrid) el Dr Andrew Arch ha visitado las oficinas de Technosite. Andrew, antiguamente de sección de accesibilidad Web de Vision Australia, trabaja en la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI) del W3C. Es especialista en las necesidades de las personas mayores en cuanto al acceso a la Web y ha acudido a Technosite para aprender más sobre las necesidades de este colectivo en España.

El Grupo de Estudios Sociológicos de Technosite, liderado por Luis Miguel Bascones dentro del proyecto Inredis, junto con nuestro compañero Antonio Jiménez Lara, le informó sobre las investigaciones y “focus groups” que ha realizado el departamento con personas mayores sobre su uso de Internet en colaboración con los investigadores José Gimeno y Mercedes Turrero. Posteriormente mantuvimos una reunión con Carlos Martínez Ozcáriz y Paca Tricio de la Unión Democrática de Pensionistas, quienes nos informaron sobre las necesidades y reivindacaciones de los mas de un millón de pensionistas afiliados de UDP.

Andrew Arch está realizando un estudio sobre en el marco del proyecto WAI-AGE (Envejecimiento, Educación y Armonización) del W3C por encargo de la Comisión Europea. WAI-AGE durará 36 meses. Los objetivos del proyecto (cada uno descrito con más detalle en la página de la WAI) son:

  • Informar el desarrollo de extensiones para las distintas pautas WAI y los materiales formativos que las acompañan.
  • Informar mejor el trabajo de W3C/WAI en cuanto a las necesidades de las personas mayores, y fomentar el diálogo entre las comunidades de discapacitados y de mayores
  • Proporcionar recursos formativos orientados a la industria
  • Proporcionar recursos formativos orientados hacia las organizaciones que representan y sirven las comunidades de mayores, y hacia individuos con necesidades de accesibilidad relacionadas con la edad avanzada
  • Promover mayor armonización de estándares de accesibilidad Web...

La información recopilada en Madrid se incorporará en un Resumen de la Literatura y un Análisis Comparativa de las personas con necesidades especiales de accesibilidad relacionadas con la edad avanzada. Existe un documento borrador de requísitos para el trabajo.

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Ha muerto la aplicación móvil? Algunos empresarios afirman que sí

En un artículo “Is the Mobile Web Dead? Some Mobile Entrepreneurs Say Yes” el autor cita a dos corrientes de opinión. Uno, Russel Beattie (creador de Mowser y anteriormente evangelista de Web móvil para Yahoo!) en “The end of Mowser” afirma que la Web móvil está en vía muerta por falta de interés por parte de los usuarios (pero su negocio es la transformación de contenidos para dispositivos pequeños). El otro, “Mobile Applications, RIP” dice que al contrario las aplicaciones descargadas están en vía de desaparición por la proliferación de plataformas que hace que no sea económico el desarrollo (de múltiples versiones) pero que los dispositivos más potentes como iPhone y Android hacen más atractivo el desarrollo de aplicaciones en Web por basarse en el entorno unificado de la Web. Pero yo pregunto ¿cuántos usuarios en el mundo real tienen un iPhone? ayer anunciaron en el Reino Unido que venderán el iPhone por sólo 169 libras (€210) para atraer nuevos clientes. Según algunas fuentes las ventas del iPhone han sido menores de lo esperado.

lunes, 14 de abril de 2008

Adiós Witty

Ayer recibí la triste noticia que ha fallecido este sábado Witty, la perra guía de Lourdes. Me acuerdo que cuando nos anunciaron que vendría a trabajar con nosotros una persona con perro me extrañó mucho, pero Witty era tan amable, cariñosa y mansa que nos convenció enseguida. Todos disfrutamos mucho de trabajar junto con ella en la oficina. Esperemos que el proceso de asignación de otro perro de la ONCE no tarde demasiado. Parece que puede durar entre 18 meses y un año.

Pero hay una noticia feliz que es que tenemos una colega nueva, Sara, guiada por Jep, un Labrador negro (que además entiende inglés). Incluso Jep ha estado en grave peligro estos días tras tragar tres calcetines pero le operaron y afortunadamente ya se ha recuperado.

jueves, 3 de abril de 2008

Como Usan la Web las Personas con Teléfono Móvil

Últimamente el Grupo de Trabajo sobre Educación y Difusión (EOWG) de la WAI y el Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas para la Web Móvil han trabajado sobre como ayudar a sus públicos respectivos mejor comprender las relaciones entre la accesibilidad de contenidos Web para las personas con discapacidad y la adecuación de los contenidos para los dispositivos móviles. Hemos publicado un borrador de un documento bueno aunque bastante complejo, pero nos damos cuenta de que hace falta algo más breve, con menos detalle y más fácil de comprender. Tenemos lo que llamamos el documento de “experiencias comunes” Experiences Shared by People with Disabilities and by People Using Mobile Devices (Experiencias comunes entre las personas con discapacidad y las que usan dispositivos móviles) que muestra que las barreras encontradas por las personas con discapacidades en muchos casos son paralelas a las impuestas por las características de diseño de los dispositivos móviles pero creo que hay una necesidad de un documento introductorio de aún más alto nivel para ayudar a la gente comprender la experiencia de la Web móvil desde el punto de vista del usuario. Serviría a los especialistas en accesibilidad Web y los desarrolladores novatos de Web móvil. Es muchas veces poco comprendido.

Existe un documento redactado por el EOWG (aun borrador interno tantos años después) llamado How People with Disabilities Use the Web. Hice una traducción de una versión anterior, Cómo utilizan la Web las personas con discapacidad. Tiene tres apartado principales:

  1. Escenarios de personas con discapacidad utilizando la Web
  2. Discapacidades diferentes que pueden afectar la accesibilidad Web
  3. Ayudas técnicas y estrategias de adaptación

Para el contexto móvil los dos primeros traducen a:

  1. Escenarios de personas utilizando la Web con dispositivos móviles
  2. Diferentes aspectos del contexto Web móvil que pueden afectar la experiencia de usuario

El tercero no parece tener equivalente puesto que el usuario poco puede hacer para superar las barreras causadas por los contenidos Web. Pero quizás sí. Pueden enchufar teclados alfanuméricos o usar pantallas grandes.

Los escenarios con móviles pueden ser por ejemplo:

  • Juan vive en un país en vía de desarrollo. Su familiar tiene un teléfono móvil que comparten que él usa para navegar por la Web. En su pueblo no hay ordenadores ni conexión por cable a Internet. El teléfono tiene una pequeña pantalla en blanco y negro. Cuesta muy caro conectar por lo que solo puede navegar poco tiempo.
  • Jorge viaja con frecuencia en avión y usa su smartphone de alta gama para mantenerse al día con las noticias de los negocios en los aeropuertos. Tiene una pantalla grande de color y teclado alfanumérico. Lleva siempre un teléfono pequeño para llamadas de voz. Su empresa paga todos los gastos de conexión.
  • María es ciega y usa su teléfono móvil con lector de pantalla para mantenerse al día con las noticias durante su viaje de una hora en tren para ir cada día a la oficina. No le interesa el diseño visual de las páginas porque no las puede ver, pero le ayuda mucho una maquetación sencilla con estructura clara.

El apartado “Diferentes aspectos del contexto móvil que pueden afectar a la experiencia de usuario” analizaría los aspectos tratados en los escenarios y los relacionaría con las Mejores Prácticas para la Web Móvil. Por ejemplo:

  • Pantalla pequeña
  • Alto coste de conexión
  • Teclado numérico

Este documento llevaría vinculos con el sobre “experiencias comunes” que a su vez funcionaría de enlace entre las recomendaciones Mejores Prácticas para la Web Móvil y las Pautas de Accesibilidad de los Contenidos Web.