miércoles, 25 de mayo de 2011

Reunión en Londres el grupo de educación y difusión de la WAI

Los pasados días 23 y 24 de mayo se ha reunido en Londres este grupo de trabajo (Education and Outreach Working Group) de la Iniciativa para la Accesibilidad Web. La reunión ha tenido lugar en las dependencias de la BBC (la radiotelevisión de Gran Bretaña), un día en la BBC Media Village (la aldea de los medios) y el segundo en la emblemática sede Television Centre inaugurado ya hace 50 años.

El debate se ha centrado en como posicionar y difundir la nueva versión de las pautas de accesibilidad para las herramientas de edición (ATAG). Estas pautas consisten en dos partes, la segunda sobre la forma de generar contenidos accesibles conformes con las Pautas de Accesibilidad para los Contenidos Web, y la primera sobre la accesibilidad de las propias herramientas, es decir su interfaz de usuario. La accesibilidad de estas herramientas es muy importante, para permitir a todas las personas con y sin discapacidad crear contenidos. La versión existente (1.0) data del año 2000. En aquella época las herramientas de edición se planteaban como algo especializado para un grupo reducido de profesionales, mientras hoy en día el contexto ha cambiado de forma radical y todos somos autores de los contenidos Web a través de los blogs, y los Medios de Comunicación Social Interactiva. Entonces el modelo de los componentes esenciales de la accesibilidad Web que posiciona a los desarrolladores con las herramientas de edición en un lado y los consumidores con sus navegadores en otro ya no es correcto. Se mezclan los roles de autor y lector, y por lo tanto el planteamiento de las pautas debe adaptarse. Se comentó durante la reunión el buen ejemplo esperanzador de WordPress, que tras un primer contacto por paerte de la WAI, ha iniciado una iniciativa para tener en cuenta las recomendaciones de ATAG

jueves, 19 de mayo de 2011

Encuentro Social de Desarroladores Java en Londres

El martes pasado tuve la oportunidad de participar en este encuentro mensual de la comunidad Java de Londres. Tienen lugar en la primera planta del pub Porterhouse del barrio de Covent Garden, lugar de encuentro de muchos de los profesionales de la zona al salir de la oficina.
El tema de la noche fue los tests (de conocimientos, no de los sistemas) y su relevancia en el campo del desarrollo. Había mucha charla profesional aunque no he detectado mucha sobre el tema anunciado. Hubo una serie de rompecabezas matemáticas del tipo que se han usado en las entrevistas de trabajo para filtrar a los candidatos, y premios de libros y camisetas para los ganadores. El organizador es Barry Cranford de la agencia de empleo especializada ClearView y un grupo de desarrolladores Java. Es un encuentro mensual y se anuncia en Meetup.com. Muy recomendable para el desarrollador Java que se encuentre por Londres el día del encuentro.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Programador Java certificado

Oracle Certified Professional. Java SE 6 ProgrammerEl lunes, por fin, aprobé el examen de la certificación "Oracle Certified Professional", Programador Java SE 6. Hace ocho años lo tenía preparado pero lo dejé para antes de especializarme en el campo de la accesibilidad. Ahora llega la hora de ampliar mi alcance profesional.