miércoles, 1 de junio de 2011

Jornada sobre evolución de la normativa de accesibilidad en Londres

El 25 de mayo tuve la oportunidad de asistir a este seminario patrocinado por el British Computer Society en Londres

Lo temas principales en mi opinión fueron la nueva legislación sobre igualdad y la nueva norma sobre accesibilidad Web del BSI.

Jonathan Hassel dio un ponencia muy animada sobre la nueva normativa BS 8878:2010 Web accessibility. Code of practice (Accesibilidad Web: código de buenas prácticas). La norma complementa WCAG, y proporciona recomendaciones sobre la forma de implantar la accesibilidad en la organización. Se cita en el plan nacional de e-Accesibilidad del gobierno del Reino Unido como base de sus recomendaciones sobre el desarrollo de servicios accesibles online. Incluye recomendaciones sobre la participación de personas con discapacidad en el proceso de desarrollo y el uso de herramientas automatizadas para ayudar con las pruebas de acceso, y también la gestión de las normas y el proceso para el cumplimiento continuado de las directrices y las especificaciones de accesibilidad existentes. La norma complementa las pautas del W3C con un rigurosa y completa norma sobre el proceso. Se prevé su promoción hacía un norma ISO. Incluye un nuevo término "producto web" que abarca no sólo sitios web sino las nuevas "apps" (aplicaciones) y los contenidos generados por los usuarios. El BSI (el organismo de normalización) ha editado un díptico, una "guía para el consumidor" que explica lo que pueden esperar o exigir en cuanto a la accesibilidad y como reclamar. Es interesante que la guía menciona que si un sitio Web anuncia su cumplimiento de las pautas, pero en realidad no cumple, se le puede denunciar ante las autoridades por publicidad engañosa.

Ha sido gratificante la diversidad de los asistentes desde universidades, grandes y medianas empresas, la policía regional de Londres, bancos, Correos, la prensa y organizaciones de la discapacidad.